_
_
_
_

Varios empresarios compiten por dos quioscos fijos en la Castellana

Francisco Peregil

Dos terrazas permanentes para rentabilizarlas en un plazo de 10 años en plena plaza de Cibeles y de Neptuno no se sacan a concurso todos los días. El Ayuntamiento de Madrid lo anunció hace dos meses en el BOE y varias empresas se presentaron a concurso. El Ayuntamiento del PP decidirá el lunes por quién opta y el último viernes de febrero lo llevará al pleno, pero antes de que ocurra todo eso ya hay un ofertante que ha remitido carta a los concejales y al alcalde explicándoles lo buena que es su oferta.

El remitente asegura que si no le adjudican cualquiera de los dos quioscos se cometería una injusticia. "Y puede que sea cierto", explica el concejal de Izquierda Unida Franco González, "porque, según he podido apreciar, hay una oferta que sobresale por encima de las demás, en cuanto al canon que está dispuesta a pagar, los actos culturales que propone y el proyecto arquitectónico que presenta, pero, por lo visto, esa empresa trabaja con una clientela joven y el equipo de gobierno no quiere llenar esas plazas de gente joven. Pues que lo digan entonces en el pliego de condiciones".Las condiciones del Ayuntamiento fijan un canon mínimo de 3.699.489 pesetas por el quiosco de la plaza de Neptuno y 3.810.620 por el de Cibeles. Además, el Ayuntamiento ha presentado un modelo arquitectónico valorado en unos 25 millones de pesetas, al que los concursantes se pueden acoger si no desean presentar otro.

En el número 2 del paseo del Prado, las ofertas fueron: Suministros de Hostelería, que presenta un canon de 3.810.620 pesetas anuales; Artesanos del Jamón, con 4.199.489 pesetas; Pedro Pablo Gorrachategui, con 4.700.500 pesetas, y Hochimin, con 7.570.000 pesetas.

Para el número 12 las empresas en litigio son: Chackin-Europea de Explotaciones (4.310.620 pesetas), Artesanos del Jamón (4.310.620 pesetas), Pedro Pablo Gorrachategui (4.810.700) y Hostelería Martínez Campos (7.811.000 pesetas). En la carta que ha remitido a los concejales, el representante de Hochimin y Hostelería Martínez Campos explica que si el Ayuntamiento optase por cualquiera de las otras ofertas presentadas estaría perdiendo un mínimo de treinta millones dé pesetas en cada uno de los emplazamientos del concurso.

Franco González aclara que se podría discutir sobre la conveniencia de instalar otra terraza en la Castellana, pero dado que ya lo ha decidido y aprobado el equipo del PP, lo más conveniente, según González, sería acatar el pliego de condiciones.

El concejal del PSOE en la comisión informativa, Saturnino Zapata, cree que el Ayuntamiento tiene que evitar a toda costa conceder las terrazas a empresarios que sólo las abran en verano, "como ocurre ahora en cuatro o cinco casos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_