Cultura sólo puso a la venta una de cada cinco entradas
Las taquillas de los cinco teatros nacionales sólo pusieron ayer a la venta el 20% del aforo del Teatro de La Zarzuela (menos de 400 por función), porque el resto ya había sido adjudicado a los abonados.No obstante, en torno a sus puertas se agolpaban cientos de aficionados. No importaban ya las horas perdidas pasando lista frente a los reventas, ni el alto precio oficial que se iba a pagar por algunas entradas (hasta 11.550 pesetas por una butaca en la platea). Lo importante era que la hora de acercarse a las taquillas ya estaba próxima.
Sin embargo, el escaso porcentaje de entradas que se destina a la venta directa al público y los altos números obtenidos 'en las listas hicieron que varios melómanos perdiesen la paciencia. "Vamos a pasar aquí bastantes horas y luego no van a quedar las entradas que queremos", decían. Algunos, incluso, determinaron probar suerte en los otros cuatro teatros conectados por ordenador con el de La Zarzuela y en los que también era posible conseguir entradas para esta temporada de ópera.
Una de esos melómanos era el ejecutivo Ángel Nava, a quien se le había adjudicado el, puesto 178 de la lista de la banda. "No podía esperar más, así que decidí acercarme al Teatro de la Comedia y probar suerte", argumentaba. No obstante, al llegar se topó con una desagradable, sorpresa: los reventas ocupaban también allí los primeros puestos de la fila. "No me lo podía creer. Enfadado, me dirigí a mi trabajo dispuesto a no perder más tiempo intentado comprar un par de entradas para mí y mi esposa".
Sin embargo, al pasar por delante del edificio del Auditorio Nacional, camino de su trabajo, algo le llamó la atención: no se veían colas desde la calle.
Sin control
"Entré y descubrí que en este lugar los reventas no habían tomado el control. La gente se había rebelado y hacía caso omiso de las listas que nos ofrecían. Todos nos colocábamos según llegábamos y guardando un estricto orden. Nosotros mismos confeccionamos una lista, pero sólo con el fin de respetar el orden de llegada y permitir que la gente pudiese tomarse un café. Me tocó el número 52. Por favor, no lo cuente porque entonces en mayo los reventas reforzarán este flanco", pedía.El próximo 4 de Mayo, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, dependiente de Cultura, pondrá a la venta, con el mismo sistema, el resto de las butacas para las tres óperas restantes: Marina, de Emilio Arrieta; Wozzeck, de Alban Berg y L'italiana in Algeri, de Gioachino Rossini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.