_
_
_
_

La editorial Dargaud se queda sin Asterix

Albert Uderzo y los herederos de René Gosciny han obtenido de la justicia francesa un fallo favorable en el litigio que les enfrenta a las Editions Dargaud, la empresa que publicó entre 1959 y 1977 todos los álbumes de Asterix y que continuaba conservando hasta ahora los derechos respecto a las historietas editadas hasta dicho año. Para Dargaud, las aventuras del "irreductible galo" y sus amigos Obelix e Idefix re- presentan el 40% del volumen de negocios de la empresa; un 40% que ahora, de no ser atendido su recurso, perderán en beneficio de Editións Albert René.

Hasta la fecha se han vendido en el mundo 250 millones de álbumes de las aventuras de Asterix, que han sido traducidas a 41 idiomas y han generado una importante industria paralela que va desde las humildes camisetas con la figura de los héroes estampada hasta un "parque temático" en las afueras de París que hace palidecer de envidia, por su buena salud financiera, a los responsables de EuroDisney.

De los 29 libros de historietas, los 24 primeros aparecieron en Dargaud, que seguía reeditándolos, y los 5 últimos en Editions Albert René, una sociedad que agrupa a Albert Uderzo y a los herederos de René Gosciny, los padres del personaje.

El tribunal de París ha estimado qué Dargaud "no respetaba algunas obligaciones contractuales" y ha considerado probado que "ocultaba ciertos beneficios hechos con la venta de los 24 primeros álbumes". Esa es la causa de que Dargaud pierda los derechos de explotación y se vea condenado a abonar una multa de 7,5 millones de francos (unos 185 millones de ptas.).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_