Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El enésimo regreso de los míticos Beatles

Los tres supervivientes del grupo británico, juntos en un estudio de grabación

"Lo dimos todo durante 10 años. Si tocamos ahora, seríamos cuatro viejos entumecidos", respondió John Lennon a principios de 1980. Desde que se separaron, en 1970, aficionados y empresarios han solicitado la reunificación de los Beatles, su reencuentro, en un escenario. Ni la muerte de Lennon, asesinado en 1980, ha conseguido que el sueño haya sido desechado. Ahora, cuando la producción de un documental ha reunido a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, los rumores sobre un reencuentro arrecian, y Julian Lennon podría tomar el lugar de su padre.

La revista norteamericana The New Yorker informó ayer que Paul, Ringo y George entrarán en breve en un estudio para grabar la música que acompañará una biografía en vídeo de los Beatles. No serán nuevas versiones de viejos temas, asegura esta fuente, sino que compondrán nuevas canciones, y añade que los tres colaborarán en la edición en sonido digital de temas inéditos que fueron grabados originalmente por el cuarteto en los años sesenta. Esta reunión musical fue anunciada hace unos días por la emisora autonómica Catalunya Radio (véase EL PAÍS del pasado 9 de enero).EMI, la casa de discos británica que apostó por los cuatro jóvenes de Liverpool en 1962, confirmó ayer los planes de producción del vídeo, pero declinó contestar sobre los rumores en torno a las nuevas grabaciones. Mike Heatley, ejecutivo de la casa de discos en Londres, aseguró también que los tres ex beatles colaboran en la preparación de una serie de televisión centrada en su trayectoria artística. Titulada provisionalmente The long and winding road (El largo y tortuoso camino), nombre de una canción ya grabada por los Beatles y compuesta por Paul McCartney, la serie está producida por Apple, la antigua compañía productora de los Beatles.

La alarma ha saltado, y las voces a favor y en contra de la presunta reunificación están ya en el aire. El debate radiofónico ha comenzado en las emisoras británicas. "Si tenéis noticias sobre los rumores, llamad a la radio. Queremos vuestra opinión", solicitó ayer un periodista de la BBC.

Nadie aportó pruebas que confirmaran la entrada en los estudios de Paul, George y Ringo, pero el teléfono no dejó de sonar con sugerencias sobre esta posible aventura. "Es imposible recrear el ambiente que lograron en los años sesenta. Fueron los descubridores de nuevos sonidos. No podrán aportar nada original en los noventa", protestó una voz. "Su música narra la historia de un determinado periodo y es el reflejo de la década de los sesenta. Además, los cuatro trabajaban como una unidad que es imposible reformar", defendió otro aficionado.

Otros celebraron la posibilidad de una actuación en directo, además de las presuntas grabaciones de nuevos temas, e invitaron a, los tres ex beatles a contratar a Julian Lennon como sustituto de su difunto padre. "Ha heredado sus cualidades artísticas. Es lógico que sea el cuarto músico", señaló una oyente femenina.

La audiencia británica sugirió ayer nombres como Los fabulosos tres -Los cuatro fab (,.fabulosos) es el apodo más cariñoso que se brinda a los originales Beatles-, Los auténticos Beat o, incluso, La reencarnación de los Beatles.

A lo largo del programa hubo un hilo común entre las diversas opiniones: los nuevos temas no pueden llevar la firma de los Beatles. "George Harrison velará por la calidad. No admitirá nada que sea mínimamente mediocre. Presionará por preservar el nombre del grupo", respondió tajantemente el director del museo de los Beatles, localizado en Liverpool. Pero, como señaló un periodista de la revista especializada New Musical Express, "los Beatles fueron demasiado importantes, la reunificación podría destruir el mito".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 1994