La UE cierra sus consulados en Argel un día por los asesinatos de extranjeros
Todos los servicios consulares de la Unión Europea (UE) en Argel cerrarán mañana, martes, en "señal de duelo" por el asesinato el sábado de la súbdita francesa Monique Afri, de 45 años, perpetrado por un comando integrista en pleno centro de la capital. Ésta es la primera respuesta coordinada y de fuerza que adoptan los Gobiernos de la UE ante la oleada de violencia que desde hace cuatro meses se cierne sobre los extranjeros y que ha causado ya 25 muertes.
La última víctima de la violencia integrista, Monique Marcelin, de casada Afri, residía en Argelia desde el año 1975. Hace aproximadamente una década que había contraído matrimonio con un súbdito argelino con el que tenía tres hijos. Monique murió de dos disparos en la cabeza, mientras trataba de sacar el coche de un aparcamiento situado cerca de los servicios consulares franceses, donde trabajaba con carácter eventual desde hacía algunos meses.Ayer las Embajadas de la UE, después de una ronda de conversaciones telefónicas, decidieron desempolvar y poner en marcha algunas de las medidas acordadas y nunca llevadas a término, el pasado octubre cuando un comando fundamentalista secuestró a tres funcionarios de la Embajada y el Consulado franceses. Entre las medidas que se han puesto en marcha se encuentran el refuerzo de los controles de seguridad y el cierre de los consulados por 24 horas, en "señal de duelo". Tras esta fórmula eufemística, la UE trata de enmarcar una protesta contra la violencia integrista.
Como prólogo a esta clausura temporal de los servicios consulares comunitarios, ayer domingo -jornada laborable en el país- cerraron sus puertas todas las dependencias del Gobierno francés en Argelia. La medida afectó incluso parcialmente a los liceos.
Mientras tanto Argelia vive pendiente de lo que sucederá en las próximas horas en Tizi Uzu. En esta capital de la región bereber de la Kabilia, situada a unos 100 kilómetros al sur de Argel, se ha decretado para hoy. una huelga general y una marcha de protesta en favor de la cultura amazig -bereber- y contra el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.