Kravehuk, acusado de traición por suprimir el arsenal nuclear ucranio
El presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, se mostró ayer satisfecho con el acuerdo alcanzado con EE UU y Rusia por el que su país entregará a Moscú todas sus armas nucleares, incluidos los 46 misiles supermodernos SS-24 Scalpel. Sin embargo, el jefe de la oposición ucrania, Viacheslav Chornovil, condenó inmediatamente la firma del documento tripartito y acusó a Kravchuk de "traición".Ucranía -según el texto firmado en Moscú por Kravchuk y los presidentes ruso, Borís Yeltsin, y norteamericano, Bill Clinton- trasladará por lo menos 200 cabezas nucleares en los próximos 10 meses a territorio de Rusia y el resto (aproximadamente 1.600) "en el más corto plazo posible". Al mismo tiempo, Kiev desactivará los 46 Scalpel, que constituyen los más peligrosos misiles del arsenal atómico ucranio.
Como compensación por la entrega de los cohetes, los ucranios recibirán combustible para sus centrales nucleares. Además, Kravchuk subrayó que un grupo de expertos internacionales evaluará el costo de las armas atómicas tácticas que Ucrania ya entregó a Rusia y obtendrá una compensación. Ésta "posiblemente consistirá en un reducción de la deuda estatal de Ucrania a Rusia", dijo Kravchuk.
Según el presidente ucranio, ahora que su país ha recibido por parte de EE UU y Rusia garantías de seguridad y de respeto a su integridad territorial, ya no existen obstáculos para que los parlamentarios ratifiquen el tratado START-1. El año pasado, los legisladores ucranios pusieron más de una decena de condiciones para ratificarlo. Además, Kravchuk declaró que el acuerdo tripartito de Moscú no necesita ser ratificado en el Parlamento ucranio.
Pecar de optimismo
Kravchuk, sin embargo, parece haber pecado de ser demasiado optimista en su esperanza de encontrar comprensión en el Parlamento ucranio. Yevgueni Marmázov, vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Legislativo ucranio, dijo que el acuerdo de Moscú debía ser ratificado por los diputados. Y el líder nacionalista, Viacheslav Chornovil, condenó duramente el texto firmado en el Kremlin.
Tampoco con Rusia las relaciones se perfilan fáciles. Ya ayer surgieron diferentes interpretaciones de los acuerdos. Así, según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Kózirev, Rusia no entregará todo lo que reciba de la venta del uranio obtenido de las cabezas nucleares ucranias a Kiev, sino que lo repartirá entre las ex repúblicas soviéticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.