Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía insiste en la necesidad de moderar los salarios

El portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer dos aspectos positivos de la inflación de 1993, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística. El primero de ellos es que la cifra (4,9%) es inferior a la del año anterior, dijo Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El otro dato alentador para el Gobierno es que la inflación subyacente también ha disminuido. Para combatir la inflación, Rubalcaba predicó contención de salarios y considero, sin especificarlas, que las reformas estructurales que actualmente se encuentran en -el Parlamento ayudarán a frenar los precios el próximo año.El Ministerio de Economía, insistió también, en una nota de prensa, en estas dos ideas. "En el próximo futuro, para que prosiga la desaceleración de los precios en los servicios, es necesario tanto limitar el crecimiento de los salarios nominales como intensificar las reformas que incrementen la libre competencia en el sector".

Los sindicatos mayoritarios discrepan de la apreciación del Gobierno. UGT considera "escasa" la desaceleración de los precios en 1993, mientras que CC OO califica de "rotundo fracaso" que el IPC creciese un 0,5% en diciembre.

La cláusula de revisión salarial para 1993 se sitúa en el 5,16% por término medio, aunque varios convenios colectivos estatales y grandes empresas colocaron el listón más bajo, alrededor del 4,5%. Los trabajadores afectados verán revisado su sueldo del año pasado porque se firmó bajo la hipótesis de una inflación inferior a ese 4,5%. Éste es el caso de los 50.000 trabajadores del sector de vidrio y cerámica, los 25.000 de gasolineras y los 18.000 de mensajería, según CC 00. Grupo Repsol, Firestone, Aviaco o Iberia, entre las grandes empresas, se encuentran en la misma situación.

La patronal CEOE y el Partido Popular coincidieron ayer en considerar negativa la evolución de la inflación en 1993. Luis Gámir, responsable de economía del PP, señaló que "el Gobierno ha vuelto a equivocarse en su previsión de inflación para 1993 en un 10%". José Folgado, director de economía de CEOE, dijo que el objetivo para 1994 no se logrará sin eliminar rigideces del mercado de trabajo y del sector servicios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 1994