_
_
_
_

Las obras para la terminación de las torres inclinadas de KIO se reanudarán en febrero

Las torres de KIO podrán lucir terminadas para las próximas navidades. Según informa Servimedia, el próximo mes de febrero los obreros reanudarán las obras de los dos edificios inclinados que simbolizaron el emporio de la empresa kuwaití KIO en España y su posterior declive. Las obras durarán de 8 a 10 meses, según fuentes de Fomento de Construcciones v Contratas (FCC). Esta entidad, junto a Cajamadrid, el Banco Central Hispano (BCH) y Sainco, constituyeron una sociedad, Produsa, propietaria de las torres desde que se subastaron por 16.500 millones de pesetas

La Puerta Europa las torres de KIO en la plaza de Castillavolverá a llenarse de andamios "inmediatamente". Fuentes de Produsa aseguraron ayer que incluso a finales de enero ya podrían iniciarse las obras, pendientes tan sólo "de una par de permisos y papeleo..La construcción de los emblemáticos edificios se, interrumpió en diciembre de 1992, cuando se declaró la suspensión de pagos de la promotora Urbanor, controlada por el grupo KIO a través de su filial Prima Inmobiliaria.

Cajamadrid, uno de los principales acreedores de Urbanor, promovió el embargo judicial de las torres gemelas para cobrarse los 13.500 millones de pesetas de deuda. Tras dos subastas públicas que resultaron desiertas, Puerta Europa se adjudicó en una tercera por un total de 16.500 millones de pesetas. Esto sucedió el pasado 22 de noviembre.

A finales de diciembre de 1993, los principales adjudicatarios de los edificios gemelos constituyeron una sociedad, Produsa, tras adquirir los derechos del resto de los. acreedores de Urbanor. De esta nueva sociedad, FCC la empresa de las hermanas Koplowitz- cuenta con el 46,55% de las acciones; Cajamadrid, el 28,64%; el Central Hispano, el 22,36%, y la empresa de ingeniería Sainco, filial de Abengoa, el 24,5%.

Ésta es la nueva propietaria de las torres, que necesitan 7.000 millones de pesetas para transformarse definitivamente en dos edificios de oficinas de 27 plantas y 103 metros de altura.

El primer objetivo de Produsa es la terminación de las obras, para luego emprender la comercialización de las torres, en venta o alquiler, en función de las condiciones de mercado, según dijeron fuentes de la sociedad.

Además tendrá que asumir la construcción de una multiestación de transportes y un túnel subterráneo en la plaza de Castilla. Este compromiso fue adquirido en 1984 con el Ayuntamiento de Madrid, cuando lo gobernaba el socialista Juan Barranco

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_