El director polaco Krzystof Kieslovski cierra su trilogía 'Tres colores'
'Blanco' se presentará en el Festival de Cine de Berlín
El director polaco Krzystof Kieslovski tiene ultimadas Blanco y Rojo, las dos últimas entregas de la trilogía Tres colores, iniciada con Azul. Producidas con el apoyo del Ministerio de Cultura francés, las tres películas suponen una revisión y actualización de los tres conceptos básicos de la identidad republicana: la libertad, la igualdad y la fraternidadjepresentados, respectivamente, por los colores de la bandera francesa. La primera, Azul, con Juliette Binoche como protagonista, ha superado en España los 450.000 espectadores.
El próximo estreno de Blanco, seleccionada para la sección oficial del Festival de Berlín, viene acompañado de una pequena y curiosa polémica. Kieslovski ha rodado, por primera vez en su carrera, una secuencia con efectos de realidad virtual. Estos pocos segundos realizados por ordenador suponen una fantasía con la que el cineasta sustituye el orgasmo de la pareja protagonista, Julie Delpy y Zbigniew Zamachovski. La productora MK2 aconsejó la supresión de dicha inserción -en Francia, la copia definitiva no lo incluye-, y Kieslovski, no acostumbrado a estas nuevas tecnologías, ha dado total libertad a los distribuidores de cada país para incluir o suprimir esta polémica secuencia.En España, la distribuidora Wanda Films ha decidido, previa consulta con la promotora de la cinta, R y B Asociados, estrenar la versión completa el próximo mes de mayo. Según José María Morales, director de Wanda Films, "hemos decidido estrenar la versión completa porque consideramos que el mero hecho de estar rodada supone que le interesaba a Kieslovski. Si el director tiene una idea, no podemos privarle de ella al público español".
Blanco, cuyo argumento evoca la crueldad con la que una mujer destroza la vida de un hombre feliz, se ha convertido así en una de las producciones europeas más esperadas.La primera de las trilogías, Azul, se ha convertido en España en una de las grandes sorpresas comerciales de la temporada, donde ya ha sido vista por casi medio millón de espectadores. En este filme, la actriz francesa Juliette Binoche interpreta a una mujer que pierde a su familia en un accidente de automóvil y comienza una nueva vida, anónima y desesperante, en la que se aleja de todas sus vivencias anteriores. Azul fue galardonada con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, celebrado en septiembre pasado.
Por último, Rojo, la última entrega de la trilogía, participará en la sección oficial del Festival de Cannes, que este año celebrará el centenario del nacimiento del cine. Iréne Jacob y JeanLouis Trintignant forman la pareja protagonista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.