El Ministerio de Cultura decide rehabilitar el deteriorado Palacio de Cristal del Retiro
El plan pretende revitalizar la instalación convirtiéndola en sala de exposiciones
ANA LLOVETCristales rotos, cubiertas desprendidas y azulejos desaparecidos y nunca repuestos. El palacio de cristal del parque del Retiro presenta este grado de deterioro. El pabellón que acogió en otros tiempos exposiciones y otros actos culturales agoniza en silencio y medio cerrado. En los últimos tiempos sólo han accedido a ese espacio particulares de productoras de vídeo o fotógrafas que lo han alquilado para sus actividades relacionadas con la moda. El Ministerio de Cultura, organismo responsable del palacio, se comprometió ayer a reformar el edificio, "el presente año".
Una niña vestida de comunión se paseaba ayer dentro del Palacio de Cristal bajo los disparos de dos fotógrafos de moda. En los últimos tiempos aprovechan las instalaciones del palacio aquellos particulares que lo alquilan, generalmente productoras de vídeo o empresas de publicidad del mundo de la moda, para sus catálogos o vídeos promociónales.Pero el Patronato de Bellas Artes, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, que gestiona actualmente todo lo relacionado con el Palacio de Cristal, le dará un uso más adecuado. En un comunicado anunció ayer que emprenderá "el presente año" las obras de rehabilitación del monumento, de acuerdo con un proyecto elaborado durante los dos últimos años, aunque no precisó ni cuándo ni el dinero que empleará en ello.
Líneas de actuación
El proyecto propone dos líneas de actuación: una restauración que devuelva al edificio el esplendor del diseño original del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco -consistente en la limpieza y consolidación de la estructura de hierro- y una segunda rehabilitación que mejore las condiciones ambientales y funcionales del pabellón y que permita su "utilización como sala de exposiciones y de otras actividades de carácter temporal". Según fuentes ministeriales, las características del edificio provocan que durante el verano se llegue a alcanzar en su interior temperaturas muy elevadas, y en invierno, muy frías, lo que, según afirman, "impide" su uso.
En una pregunta parlamentaria formulada el viernes pasado, el grupo de Izquierda Unida había alertado sobre una situación ya denunciada dentro del abandono general en que se halla el parque del Retiro. Izquierda Unida pidió explicaciones a Cultura sobre la ausencia de una utilidad cultural del palacio: "No existen programas de explotación del edificio, que está totalmente infrautilizado y medio abandonado", explica un portavoz de la formación política.
Entretanto, el palacio de cuento que construyó Ricardo Velázquez Bosco en 1887 se encuentra en un estado desolador. La herrumbre se está apoderando poco a poco de las estructuras metálicas que sostienen los cristales, muchos de ellos rotos por la acción de vándalos o simplemente por el paso del tiempo. Parte del tejado ha sido sustituido sin más por paneles negros que contrastan con la claridad del resto del pabellón... Los desperfectos son innumerables.
El invernadero itinerante
De mano en mano, el Palacio de Cristal se ha ido haciendo viejo. Nació como un invernadero por iniciativa del Ministerio de Fomento en 1887, que lo construyó sobre terreno municipal para albergar una exposición de plantas exóticas provenientes de Filipinas'. Desde entonces hasta ahora ha tenido dueños y usos dispares dentro de la Administración del Estado.El Ayuntamiento de Madrid intentó sin éxito en 1977 conseguir la propiedad del palacio. En esas fechas, el edificio se hallaba en manos del Ministerio de Educación. Pero éste rechazó la petición y el asunto quedó en vía muerta.Las sucesivas corporaciones no retomarón la idea de solicitar Id propiedad del palacio, aunque la actual administración municipal no rechazaría intentarlo. Pero los costes de mantenimiento del edificio, en avanzado estado de deterioro, son una carga demasiado dificil de resolver.
Tras unos años bajo la tutela del Centro de Arte Reina Sofia, el Patronato de- Bellas Artes, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y dirígido por José Guirao, es el responsable de todo lo que ocurra con el Palacio de Cristal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Monumentos
- Parque del Retiro
- Gobierno de España
- Ayuntamientos
- Parques y jardines
- Patrimonio histórico
- Legislaturas políticas
- Administración local
- Ministerios
- PSOE
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Patrimonio cultural
- Areas urbanas
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Arte
- Administración Estado
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Cultura