_
_
_
_

'Backbeat', la historia no contada de los Beatles

La película del británico lain Sofftey ofrece una nueva perspectiva del grupo de Liverpool

Unas imágenes en blanco y negro y textura granulosa transportan la acción al muelle de Liverpool al comienzo de los años sesenta. El mismo escenario que verá partir a cinco jóvenes hacia Hamburgo, la ciudad donde adquirirán la experiencia musical, y el estilo artístico que les convirtió poco después en el grupo más exitoso de todas las décadas. En Hamburgo, sin embargo, queda atrás el bajista Stuart Sutcliffe, el quinto beatle, que optó por el amor antes que la fama.

Más información
Sonido de los sesenta recreado por músicos de hoy

Los años oscuros de The Beatles, el legendario grupo de Liverpool, han quedado por fin registrados en Backbeat, la ópera prima del realizador británico lain Softley. "Es la narración más cercana a la verdad de las muchas que se han contado sobre los Beatles. No es un documental, pero tiene valor como documento porque toca el espíritu de la verdad", explicó ayer el director tras la presentación de la película en Londres.Una nueva perspectiva, la proporcionada por la fotógrafa alemana, Astrid Kirchherr, aportan nueva vitalidad a una historia que ha sido narrada innumerables veces. Kirchherr conoció a los primeros beatles -John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Pete Best y Stuart Sutcliffe- durante una de sus primeras actuaciones en Kaiserkeller, un inmundo local del barrio chino de Hamburgo. El encuentro fue decisivo en la trayectoria artística de los cinco de Liverpool.

"Son tan distintos a Astrid que la atracción es inmediata. Sienten una especie de intriga mutua", explica Sheryl Lee, la actriz norteamericana que da vida en la pantalla a Kirchherr. Y continúa: "Astrid les abrió las puertas a un mundo intelectual, espiritual y artístico que los Beatles desconocían. Les presentó a sus amigos, un grupo de artistas que se salta todas las reglas establecidas por las generaciones anteriores. Eran los verdaderos exploradores. Su comportamiento resultó posiblemente muy extrafio y extremo a los Beatles".

A lo largo de la película, John Lennon se muestra rabioso, celoso e incluso desesperado ante la intromisión de la fotógrafa que recogió las primeras imágenes que existen -hoy en día de los Beatles en Hamburgo. El bajista Sutcliffe, su mejor amigo, se ha enamorado irremediablemente y está decidido a abandonar un futuro musical prometedor por la pintura y el amor. El triángulo amoroso queda así definido y marcará el resto de la historia que desarrolla Softley.

"Es el papel más exigente en cuanto a la expresión de emociones y actitudes sofisticadas de los que he rodado hasta la fecha. Sutcliffe vive con la intensidad de mente que caracteriza a los artistas que mueren jóvenes. Tanto él como James Dean mantienen entre sí una conexión espiritual", dice el actor norteamericano Stephen Dorff sobre el quinto y olvidado beatle, que murió en Hamburgo de una hemorragia cerebral.

Según Backbeat, Sutcliffe aceptó pronto las nuevas líneas estilísticas marcadas por la fotógrafa. Fue el primero en dejarse retocar el pelo hasta lograr ese característico flequillo que posteriormente imitaría el resto del grupo. "John también quería dejarse influenciar por Astrid, pero .se reprimía para que no sucediera. De todas formas, algo está calando. desde el principio", insiste la protagonista de la película.

Esta actriz que saltó a la fama bajo la dirección de David Lynch, conoció personalmente a la fotógrafa que personifica en Backbeat semanas antes del inicio del rodaje. "Para Kirchherr fue doloroso pero a la vez liberador. Porque me pudo hablar de algo que ha afectado las vidas de otra gente de una forma muy positiva", explica Lee de su encuentro con esta mujer que marcó los primeros años de los Beatles.

"No creo que quisiera imponer intencionadamente su propio estilo en los Beatles. Kirchherr es una artista íntegra, elegante y vanguardista", explica Lee.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_