Sonido de los sesenta recreado por músicos de hoy
El productor norteamericano Don Was escogió las versiones que los Beatles hicieron al comienzo de los años sesenta de temas clásicos del rock and roll como soporte musical de Backbeat. Se trata de canciones como Please Mr. Postman, de The Marvelettes; Long Tall Sally, de Litle Richard; Rock and roll music, de Chuck Berry; o el inolvidable Love me tender, de Elvis Presley."Ringo Starr me recomendó que no intentara reproducir el sonido de los discos de los Beatles, porque ellos nunca sonaron así en sus primeros años de Hamburgo", asegura el productor musical de la nueva película centrada en la experiencia alemana de los cinco famosos jóvenes de Liverpool.
Los Beatles sonaban más frescos y agresivos que sus propias grabaciones. Su falta de experiencia técnica se complementaba con un derroche de energía y entusiasmo.
Para acercarse a este primitivo sonido, Don Was reunió en Los Ángeles a un grupo de músicos que interpretaron en directo las versiones que aparecen en Backbeat. Entre estos artistas destacan Mike Mills, bajista del grupo REM; Dave Grohl, batería de Nirvana, y Thurston Moore, guitarra de Sonic Youth.
Trabajo sin parar
Según refleja la película, los jóvenes Beatles se hicieron con una audiencia cada vez más numerosa en los distintos locales de Hamburgo. Su agresividad y frescura en el escenario atrajo la atención de un productor, que les contrató para grabar su primer disco."Trabajaban siete días a la semana. Apenas comían y se sostenían en pie a base de anfetaminas", cuenta lan Hart, el actor de Liverpool que representa a John Lennon en la película. Pero, como refleja Backbeat, los Beatles no sólo se divirtieron en Hamburgo sino que adquirieron la experiencia que les permitió regresar triunfantes a su ciudad y conquistar el mundo poco después.
Según la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr, que documentó los primeros años de los Beatles, por aquel entonces "el grupo era muy desaliñado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.