"La gente informada participa con el medio ambiente"
Alberto Fraguas tiene cierto aire de progre, de esos que recorren a pie la sierra norte, que es su lugar verde preferido de la omunidad. Él dice que es clásico porque le encanta el Retiro y, a la vez, que pertenece a una nueva era: la de la defensa del medio ambiente sin fundamentalismos. Por título académico, es biólogo, y por su trabajo, en una consultoría realizando estudios de impacto, un profesional del me dio ambiente. Es además el presiden te de la recién creada Asociación de Profesionales del Medio Ambiente (Aproma), que agrupa a ingenieros, geólogos, sociólogos e incluso periodistas que desarrollan su labor en esta área y desean que el elemento ambiental sea un factor político prioritario a la hora de tomar decisiones. Fraguas es un defensor a ultranza del desarrollo sostenido. Estudio, racionalización y continuidad son para él las palabras clave al hablar del monte de El Pardo, las graveras del Jarama o la repoblación de cigüeñas en la Comunidad de Madrid.Pregunta. ¿Qué es un profesional del medio ambiente?
Respuesta. Se supone que es una persona a la que, por una parte, le interesa un sector económico tan importante como es el medio ambiente y desarrolla en él su labor, y, por otra parte tiene una serie de, digamos, vocaciones o intereses personales en que el medio ambiente vaya adelante, se conserve la naturaleza. Es una profesión que se hace casi como una especie de religión.
P. ¿Contra qué pelea?
R. Contra la idea de muchísima gente de la Administración, de industrias, de asociaciones de vecinos, de la gente que tienes al lado de que esto del medio ambiente es una cosa que no tiene interés.
P. ¿Y por qué una asociación?
R. Aproma se ha creado para fomentar la interprofesionalidad -en este sector trabajan geólogos, ingenieros, sociólogos, economistas- y porque entiende que hay que potenciar una sociedad más participativa, que opine.
P. ¿Quién demandará este tipo de profesionales?
R. Las empresas fundamentalmente. La auditoría ambiental, si conlleva el tema de la ecoetiqueta, puede abrir mucho campo a los profesionales.
P. ¿Cuáles son los problemas medioambientales de la Comunidad de Madrid?
R. Quizá el racionalizar el tema urbanístico. Faltan zonas verdes. Planificar todo lo que es el Pasillo Verde Y el tratamiento de residuos urbanos. Madrid capital tiene un problema serio de limpieza. Y, en el ámbito de la comunidad, hay una zona norte muy deprimida.
P. Escriba su carta a los Reyes Mayos. Queridos responsables autonómicos de medio ambiente:
R. Querría pediros tres cosas. Que se considere todo lo que es el medio ambiente a la hora de tomar decisiones urbanísticas. Que se pongan en marcha proyectos para reducir la generación de residuos urbanos y que haya menos ruido. El ruido es un contaminante, aunque nosotros lo tengamos asumido culturalmente.
P. A la hora de conservar la naturaleza, ¿los madrileños ponen su granito de arena?
R. Yo creo que sí. El problema del madrileño es tener información y que ésta no proceda de un solo punto, ya sea la Administración, el movimiento ecologista o los técnicos. Que venga de todas partes. El ciudadano es suficientemente maduro; hay detalles como la recogida de papel y pilas donde se ve que si la gente está suficientemente motivada participa. Si hay información se crea opinión y la gente empieza a demandar políticas concretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.