El centro de la inquietud
En tiempos mejores, San Cristóbal de las Casas mantenía una vitalidad y una vivacidad, incluso en estas épocas invernales, que ahora ha perdido. El centro de la ciudad, también es el centro de la inquietud. De ahí irradia hacia las montañas de esta región cuya geografía se volvió de pronto universal, y los diarios y noticieros del mundo hablan con naturalidad de impronunciables parajes rurales y de las calles de esta ciudad.La inquietud llegó con el. Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y luego fue sustituida por la que causó el Ejército, que paradójicamente también trae seguridad, control y, para muchos, tranquilidad. Sea como fuere, resulta inquietante cruzar los arcos a un costado de la plaza. entre guardias apostados uno al lado del otro empuñando diversas clases de armas cuyo nombre uno jamás quisiera aprender. Y un cordón de camiones cargados de tropa. Plaza verde oscuro. Tanquetas con el cañón apuntando.
La universidad de Chiapas está cerrada "hasta nuevo aviso" según anuncian un par de letreros, hojas escritas con plumón y firmadas por "la Dirección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.