Gobierno balear, acusado de encargar el 84% de las obras a ingenieros afines
El Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan), empresa pública del Gobierno balear -formado por el Partido Popular (PP) y Unió Mallorquina (UM)-, ha destinado por concesión directa a tan sólo siete ingenieros el 84% de su presupuesto de dirección técnica de obras, según datos facilitados por el Grupo Socialista del Parlamento Balear.Según estos datos, los profesionales afines al Gobierno balear han recibido en total 265 millones de pesetas de los 317 millones invertidos entre 1990 y 1992 en la supervisión de los proyectos de construcción de depuradoras. El resto se lo reparten otros 10 técnicos.
Tres de los profesionales beneficiarios trabajan en instituciones públicas presididas por el PP y dos han mantenido relaciones profesionales o personales con dirigentes populares. En los colegios de ingenieros e ingenieros técnicos de Baleares hay más de un centenar de inscritos.
Los datos los ofreció ayer en un informe pormenorizado el grupo parlamentario socialista del Parlamento Balear, que prepara una interpelación al Ejecutivo regional por lo que califica de "actuación arbitraria, amiguista y partidista para conceder privilegios con fondos públicos a varios profesionales relacionados con el Partido Popular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.