_
_
_
_

Lo más barato todavía

El fenómeno de los libros muy baratos empezó en Italia y continuó a Francia. A España llegó en noviembre de 1993 de la mano de Alianza Editorial, con su colección Alianza Cien. Se trata de lanzamientos mensuales de ocho títulos, cuyo precio es de cien pesetas cada uno.La principal novedad con respecto a otras iniciativas consiste en que sólo se distribuyen en librerías. Dos meses después de su aparición es pronto para analizar el alcance del fenómeno -una de las ideas era devolver los libros a las librerías frente a la presión del quiosco-; aunque las ventas del primer lanzamiento han sido de 240.000 ejemplares de media (no hay detalles de cada título). Del segundo lanzamiento, que salió en diciembre, ya se han vendido 180.000 ejemplares de media.

Más información
España se acerca al nivel europeo en la importancia de los libros de bolsillo

"Se ha puesto al alcance del público menos lector una propuesta que, por su aspecto formal, le ofrece credibilidad. Este tipo de iniciativas obligarán a forzar cambios de actitudes en el segmento del mercado del libro inferior a las mil pesetas", asegura Rafael Martínez Alés, director editorial de Alianza.

Poco después del nacimiento de Alianza Cien apareció otro proyecto similar, la colección Veinte Duros, con una recopilación de cuentos inéditos de Antonio Gala y un libro de poesías de San Juan de la Cruz. Los artífices de este proyecto son un grupo de escritores, que han creado una editorial específica para llevarlo a cabo. "Cuando salió Alianza Cien nosotros ya estábamos en ello. Nos dio la sensación de que estábamos en el buen carnino", afirma Leopoldo Alas, uno de los creadores de Veinte Duros. La primera edición, de 80.000 ejemplares se vendió entera; aunque llegaron muy pocos ejemplares a cada punto de venta, ya que esta colección también se distribuyó en quioscos. A partir de ahora, Veinte Duros hará un lanzamiento de cuatro títulos al mes.

Las librerías consultadas han acogido muy bien el proyecto de Alianza Cien. Aunque su margen de beneficios sea pequeño, consideran que es esencial arrastrar al público a las librerías.

"La función del editor es la misma en cualquier proyecto: tiene que ser rentable y la programación y la calidad formal del producto tienen que dar confianza al comprador. Es una regla que vale para cualquier precio", afirma Martínez Alés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_