_
_
_
_

Lucas quiere que se indague si militantes populares de León fueron afiliados al PSOE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, del Partido Popular, manifestó ayer a EL PAÍS que ha pedido a la Ejecutiva de su partido en León la elaboración de un informe con las posibles implicaciones de militantes y simpatizantes en el millar de afiliaciones supuestamente anómalas al PSOE leonés. "Me inquieta que existan militantes del PP en las listas del PSOE", señaló. Lucas quiere mantener una actitud de "prudencia" y "cautela" en la polémica suscitada entre los socialistas leoneses y asegura que el Partido Popular de Castilla y León "sigue con el máximo interés y preocupación la división interna del PSOE de León".A juicio de Lucas, la dirección regional del PSOE, del sector renovador, "tiene una conexión directa con la dirección nacional del PSOE", aunque la intervención de Saenz Cosculluela "no ha merecido aplausos" ni ha "cicatrizado el asunto". El ex ministro, responsable de la comisión enviada a León por Ferraz para investigar la masiva afiliación presuntamente irregular, concluyó el pasado miércoles su informe.

Juan José Lucas estima que es esencial mantener el respeto estatutario al proceso de afiliación de los partidos". En cuanto a la repercusión de la crisis del PSOE leonés en el ámbito regional, donde los socialistas son el partido mayoritario de la oposición, Lucas considera que las divisiones internas "nunca son buenas". "En el PP creemos que la existencia de partidos fuertes es una garantía de estabilidad".

"Operación global"

Por otra parte, el secretario general del PSOE de León, José Luis Rodríguez Zapatero, autor de la denuncia ante la Ejecutiva federal del millar de afiliaciones irregulares en la provincia -supuestamente propiciadas por el sindicato Unión de Campesinos Leoneses (UCL)-, dijo ayer a este, periódico que el ex ministro Saenz Cosculluela "tiene algo de razón" al señalar que "no da la impresión de que estemos ante 1.000 engañados". Rodríguez Zapatero manifiesta que "nadie habló de mil afiliaciones irregulares. Se habla de una operación global dentro de la cual podría haber muchas manifiestamente irregulares, de personas afiliadas sin su consentimiento", precisó.Para Rodríguez Zapatero, del sector renovador, "ya es un dato sospechoso" que los afiliados "no tengan teléfono y el domicilio esté cambiado". El secretario general de los socialistas leoneses califica de "torpe contrataque" las denuncias presentadas ante la Ejecutiva federal por el sector guerrista de la provincia, que hacen alusión a agrupaciones fantasmas, censos abultados y numerosas anomalías económicas y orgánicas dentro del partido.

La Ejecutiva provincial asegura haber recibido en la última semana entre 25 y 30 quejas de personas que afirman haber sido afiliadas sin su consentimiento. La UCL ha enviado a Ferraz el testimonio de otra treintena de personas que aseguran haber sido coaccionadas para decir que habían sido afiliadas en contra de su voluntad. Las seis agrupaciones del PSOE denunciadas han rechazado participar en más investigaciones sobre supuestas anomalías en sus afiliaciones.

En un comunicado se asegura que esta decisión parte de uña consulta a los militantes. Los seis secretarios generales de esas agrupaciones comunicaron esa conclusión a la Ejecutiva federal, ante la que han mostrado su intención de renunciar a que se incluyan en el censo a los nuevos militantes para evitar que se produzcan más enfrentamientos. Hace unos años, también en Castilla y León se produjo una situación similar que concluyó con la baja en el PSOE de miles de militantes, la mayoría de los cuales volvieron a pedir el reingreso en el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_