El déficit por cuenta corriente, disminuyó un 65% hasta noviembre
La balanza de pagos prosiguió su mejora a lo largo de los últimos meses del año. Concreta mente en el pasado noviembre registró un superávit de 173.300 millones de pesetas frente a los 14.600 millones de déficit habidos el mismo mes de 1992, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España. El déficit por cuenta corriente acumulado en los 11 primeros, meses de 1993 se ha reducido un 65% hasta situarse en 621.800 millones, lo que representa el mejor saldo corriente acumulado desde el año 1988.
La cifra de noviembre ha sido importante para la mejora del déficit a lo largo del año. Según el banco emisor, hay que remontarse a julio de 1986 para encontrar un superávit de una magnitud como la registrada el. pasado mes de noviembre. Añade que en ello ha incidido tanto la reducción del déficit comercial como la "sustancial" mejoría de los saldos por servicios, rentas y transferencias.
Mercancías
Así, el déficit comercial se redujo en noviembre en un, 15% debido a que las exportaciones crecieron a un ritmo del 21%, mientras que las importaciones se incrementaron un 13%. En este sentido, el banco emisor subraya que se mantiene la fuerte expansión de las exportaciones a la vez que se observa una "clara recuperación" en el crecimiento de las importaciones por tercer mes consecutivo.
Por su parte, el superávit de servicios creció a consecuencia del fuerte incremento registrado en los ingresos netos por turismo. Del mismo modo, los saldos netos por rentas y transferencias experimentaron una notable mejoría.
El conjunto de la balanza de capital se saldé con unas salidas netas de 90.500 millones de pesetas frente a los 961.100 millones registrados en el mismo mes de 1992. Esas salidas fueron consecuencia de los préstamos y depósitos de España en el exterior y, en menor medida, de una moderada reducción en el saldo de las inversiones extranjeras.
Los datos acumulados de los 11 primeros meses del año reflejan una fuerte reducción del déficit por cuenta corriente en torno al 65%, cifrándose en 621.800 millones de pesetas frente a los 1,79 billones del mismo periodo del año anterior.
Esta evolución fue consecuencia del comportamiento del déficit comercial, que se redujo en un 37%, y del superávit de servicios, que experimenté un notable aumento debido al crecimiento del 15% en los ingresos netos por turismo. Por su parte, el saldo por transferencia se mantuvo inalterado, mientras que el saldo neto por rentas experimentó un ligero empeoramiento.
Capital
La balanza de capital registró unas moderadas entradas netas, que se cifraron en 201.200 millones de pesetas frente a los 96.100 millones de pesetas registrados en el mismo periodo de 1992. Las fuertes entradas por inversiones. extranjeras (7,2 billones de pesetas), junto a la entrada de préstamos y depósitos exteriores, se vieron contrarrestadas por las importantes salidas por créditos y depósitos al exterior (7,6 billones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.