_
_
_
_
_

Ningún filme español entre los 10 más taquilleros de 1993

La industria cinematográfica estadounidense se ha reafirmado en 1993 como la primera potencia en el mercado mundial, con una recaudación de 8.050 millones de dólares (1,1 billones de pesetas) entre sus 100 películas de mayor taquilla, según unos datos publicados ayer por el diario especializado Daily Variety. Las diez películas que mayor recaudación han obtenido en España en 1993 son estadounidenses, según datos facilitados por el programa Primer plano, de Canal+.Los expertos opinan que en 1994 se prevé que la producción cinematográfica estadounidense mantendrá su predomio mundial, a pesar de que el capítulo de audiovisuales quedó fuera del acuerdo del GATT.

La película más taquillera de 1993 de Hollywood fue Parque Jurásico, de Steven Spielberg, que recaudó 48.305 millones de pesetas en EE UU y 75.832.en el extranjero. En España el fenómeno de los dinosaurios también llegó con toda su fuerza. Parque Jurásico fue el filme más taquillero y recaudó 2.988 millones de pesetas. Esto sin tener en cuenta los beneficios conseguidos gracias a la comercialización de todo tipo de mercancías relacionadas con la película.

Los cinco películas más taquilleras en Estados Unidos también lo han sido en España. El guardaespaldas ha sido la segunda película en España, con 1.468 millones de pesetas. En EE UU ocupa el cuarto lugar, con 6.406 millones de pesetas en los cines locales y 35.421 millones en extranjero.

Francis Ford Coppola, con Drácula, ha quedado en tercer lugar en nuestro país, con 1.300 millones de pesetas. Aladdin, la última película de la productora Walt Disney, estrenada hace menos de dos meses, se coloca en cuarto lugar, con 1.289 millones. En Estados Unidos, donde lleva mucho más tiempo en pantalla, ocupa el tercer lugar. Ha recaudado 16.859 millones en el interior y 26.426 en el exterior.

Una proposición indecente se coloca en quinto lugar tanto en España (1.266 millones de pesetas) como en Estados Unidos (15.243 millones de pesetas dentro y 21.707 millones de pesetas en el exterior). El fugitivo, protagonizada por Harrison Ford, es la sexta en España (1.247 millones de pesetas) y la segunda en EE UU (25.639 millones de pesetas en el interior y 24.281 millones en el exterior).

Otra producción Disney, La bella y la bestia ocupa el séptimo lugar en España, con una recaudación de 1.148 millones de pesetas. Máximo riesgo (925 millones de pesetas), Algunos hombres buenos (852 millones de pesetas) y Esencia de mujer (700 millones de pesetas), ocupan los tres últimos puestos.

El Ministerio de Cultura sólo ha facilitado datos desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 1993. En la lista de las diez películas españolas más taquilleras entre estas fechas, están Belle Epoque, dirigida por Fernando Trueba, que ha recaudado 607 millones de pesetas, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira, con 313 millones de pesetas y Acción mutante, de Alex de la Iglesia, con 154 millones. Hay que tener en cuenta que la otra película española que ha sido un éxito en los últimos meses, Kika, dirigida por Pedro Almodóvar, se estrenó en otoño.

Francia ha sido uno de los pocos países Europeos que ha conseguido campear el temporal cinematográfico estadounidense. La película más taquillera este año fue una producción nacional, Los visitantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_