EE UU indemnizará a las víctimas engañadas en pruebas radiactivas
La Casa Blanca ha dejado abierta la posibilidad de indemnizar a las víctimas de los experimentos radiactivos en los casos en los que se pueda demostrar que estas personas fueron engañadas por las autoridades. El grupo especial de trabajo formado el lunes se reunirá semanalmente para acelerar la investigación y las condiciones de cada caso y la eventualidad de conceder compensaciones económicas.Aunque los experimentos se han llevado a cabo bajo administraciones de los dos partidos -desde la guerra fría hasta la década de los setenta- el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Mark D. Gearan, recordó después de la reunión del lunes que los republicanos habían hecho oídos sordos a las primeras denuncias formales realizadas en 1986.
El grupo de trabajo, en el que habrá representantes de tres departamentos -Defensa, Energía y Veteranos- y de dos agencias -la NASA y la CIA- tiene por delante una ingente tarea: abrir los archivos y hacer públicos documentos secretos sobre los distintos experimentos y el número de afectados, tratar de localizar a los supervivientes de las pruebas y a sus familias y evaluar el derecho a las indemnizaciones.
Hasta ahora, de las revelaciones efectuadas por la secretaria de Energía, Hazel R. O'Leary, se desprende que los cobayas humanos fueron entre 600 y 800, pero sólo en la última semana se han recibido más de 2.000 llamadas telefónicas en la línea especial abierta en el departamento de Energía. En el Pentágono y en la NASA está ocurriendo el mismo fenómeno, con un alto componente de miedo, de psicosis y de picaresca, para tratar de pescar en el río revuelto de las indemnizaciones. La destrucción de numerosos historiales médicos de pruebas efectuadas complica más las investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.