_
_
_
_
_

La Casa Blanca acelera la investigación de experimentos radiactivos en humanos

Las pruebas no autorizadas duraron hasta los años 70

La Casa Blanca convocó ayer a los organismos de la Administración implicados en los experimentos con radiactividad sobre seres humanos llevados a cabo especialmente en los años cua renta y cincuenta, pero no sólo en la época de la guerra fría. La Administración Clinton promoverá la investigación "con la máxima agilidad posible", según dijo el director de Comunicación de la Casa Blanca, Mark Gearan.

El congresista demócrata Edward Markey, dijo ayer que los experimentos habían continuado hasta la década de los 70, y que los informes que él elaboró sobre el asunto en 1986 "cayeron en oídos sordos".El domingo, George Stephanopoulos, asesor de Clinton, se mostró partidario de que el gobierno ayude económicamente a las personas que sufrieron los experimentos, pero advirtió que todavía no hay ninguna decisión sobre posibles indemnizaciones. La secretaria de Energía, Hazel R. O'Leary, que cedió a la presión de congresistas y medios de comunicación y reveló hace tres semanas algunas de las pruebas realizadas, es también partidaria de reparar de alguna forma a las víctimas de los experimentos.

George Stephanopoulos precisó, en la cadena de televisión ABC, que si las pruebas se hicieron contra la voluntad de los pacientes, es necesario reparar el daño de alguna forma. El presidente Clinton, en su primer comentario sobre el asunto, él pasado fin de semana, abogó por la apertura de los archivos del Departamento de Energía y felicitó a Hazel R. O'Leary por el trabajo hecho hasta ahora, pero se mostró precavido sobre los pasos a dar en adelante, incluido el ritmo de la publicidad de nuevos documentos secretos y los compromisos de indemnizaciones.

La secretaria de Energía ha revelado hasta ahora que se realizaron unos 800 experimentos sobre 600 personas. Algunas dieron, más o menos vagamente, su consentimiento, pero en otros casos no hubo información previa -o se dio de forma incompleta- sobre los riesgos de las pruebas. Entre los casos citados hasta ahora están los siguientes:

-49 niños de Massachusetts, retrasados mentales recibieron, entre 1946 y 1956, cereales y leche mezclados con dosis radiactivas de hierro y calcio, en un experimento destinado a mejorar los conocimientos sobre el proceso digestivo.

-751 mujeres sin recursos económicos recibieron cuidados médicos gratuitos durante el embarazo, a finales de los años 40, en la Vanderbilt University de Tennessee, al mismo tiempo que eran utilizadas para diversos experimentos con radiactividad. Por lo menos tres de los niños nacidos de esas mujeres murieron de cáncer, pero la mayoría de los historiales médicos han sido destruidos.

-Varias decenas de internos en cárceles de los estados de Oregón y Washington fueron sujetos a pruebas sobre sus órganos sexuales. Recibían cinco dólares al mes por exponer sus testículos a altas dosis de radiactividad, 10 dólares por cada biopsia y 100 dólares por someterse al programa completo, que en la mayoría de los casos incluía la esterilización definitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_