_
_
_
_
_

Los españoles son los europeos que peor usan los antibióticos

Un estudio revela que se consumen en exceso y no se cumple el tratamiento

Un reciente estudio europeo sobre el conocimiento y el uso de los antibióticos revelaba que España es el país en donde más se abusa de este tipo de medicamentos y peor se cumple el tratamiento. El estudio, presentado en Estocolmo en el último Congreso Internacional de Quimioterapia, se desarrolló sobre una población de 3.000 ciudadanos de cinco países de la Unión Europea -Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y España- El Reino Unido se situaba en el polo opuesto del caso español.El 741/6 de los entrevistados percibía los antibióticos como fármacos fuertes, y un 78% pensaba que sirven para curar eficazmente las infecciones. Según el sentir general de esta muestra de población, los antibióticos eran eficaces, seguros y fiables, pero también agresivos, impredecibles y misteriosos.

Más información
Bacterias resistentes

Los antibióticos son sustancias extremadamente activas, capaces de actuar con gran potencia a concentraciones muy bajas sobre las infecciones producidas por bacterias. "Los antibióticos no curan la gripe ni los catarros, que son causados por virus y que se curan espontáneamente", explica Fernando Baquero, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.,

. "Cuando el médico los prescribe en este tipo de procesos es porque encuentra también infecciones bacterianas, como afecciones de garganta o bronquitis". "El 92% del consumo de estos fármacos es extrahospitalario", añade Baquero.

Corroborando los datos del citado estudio, Baquero señala que el empleo que se hace en España de los antibióticos es muy diferente al resto de los países. "Aquí se consumen mucho más alegremente' , continúa. La asistencia masificada provoca en el paciente una mayor demanda de prescripción para sustituir la atención del médico, y éste sustituye la falta de tiempo con la confianza en el medicamento", añade.

El estudio reflejaba también que el 66% de los consultados estaba convencido de que los antibióticos debilitan, porque bajan las defensas del organismo. Todos los expertos aseguran que esta creencia es totalmente falsa, ya qué estas sustancias no afectan al sistema inmunológico. La sensación de debilidad y agotamiento que. a veces sigue a una infección se debe a los efectos de ésta en el organismo, y no a la acción de la antibioterapia.

"La investigación ha conseguido un tratamiento más eficaz y a dosis más bajas, con el mínimo riesgo de efectos secundarios", explica Juan Picazo de Lagarza, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense. "Se tiende, además, a una dosificación por vía oral cada vez más cómoda para el paciente" afirma. "El tratamiento suele ser de cinco a diez días, y no se debe abandonar en cuanto hay una mejoría, porque es fácil que, aparezcan recaídas", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_