Bacterias resistentes
baquero*fernanLos antibióticos no crean adicción ni dependencia. Otro problema es la automedicación. En personas con otras patologías severas sí pueden provocar reacciones adversas importantes", explica Juan Picazo de Lagarza.Uno de los riesgos del uso indiscriminado de los antibióticos es la aparición de las resistencias bacterianas: un mecanismo que activan las bacterias ante el ataque de los antibióticos y por el que éstos dejan de ser eficaces. "No es un problema individual, sino social", apostilla Picazo. "Si un tipo de bacteria ante el que han aparecido resistencias se contagia a la comunidad, el problema será de todos los grupos afectados". "Como sigamos así, en 25 años, los antibióticos pueden llegar a ser tan ineficaces como cuando no existían" advierte Fernando Baquero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.