_
_
_
_

Conquistar el pasado

( ... ) La euforia que produjo la caída del muro de Berlín, la desintegración del comunismo y el final de la guerra fría hizo que algunos profetas anunciasen que, en el mundo de las comunicaciones globales instantáneas, se había llegado al fin de la historia en la apariencia de democracia de libre mercado. Pero aquel momento rutilante se difuminó dejando una estela siniestra. (...)Durante años, los conflictos en Oriente Próximo y Suráfrica se han convertido en terribles dragones locales con sus propias leyes, sus antecedentes de odio profundo y el potencial de hacer que la violencia se hiciese más intensa. ( ... ) A través de los años llegaron a un punto muerto, a un odio crónico sin salida. Los hombres del año 1993 -Isaac Rabin y Yasir Arafat, F. W. de Klerk y Nelson Mandela- no hicieron ni más ni menos que encontrar un camino de salida. Por tradición, los hombres y las mujeres del año de Time son aquellos que hayan influido más en la historia, para bien o para mal, en los 12 meses anteriores. A este respecto, Rabin, Arafat, Mandela y De Klerk pueden ser considerados opciones extrañas. Y, además, el proceso de pacificación no está concluido. ( ... ) Ambas regiones parecen sufrir tanta violencia como antes de que Arafat y Rabin se diesen la mano sobre el césped de la Casa Blanca y Mandela y De Klerk acordasen colaborar en la redacción de una nueva Constitución para Suráfrica. Y sin embargo...

1 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_