_
_
_
_

La oposición aboga por un servicio civil voluntario que exima de cumplir la 'mili'

Los grupos parlamentarios de la oposición reaccionar ayer con cautela ante la noticia de que el Gobierno ha iniciado los preparativos de la ley del Servicio Civil. La mayoría de ellos, sin embargo, se mostró favorable a la instauración de un servicio civil voluntario, que exima del cumplimiento de la mili, y cuestionó su obligatoriedad para la mujer. Los ministerios de Asuntos Sociales, Justicia y Defensa están estudiando la viabilidad de implantar en España un servicio civil alternativo al militar para los hombres y obligatorio para las mujeres.

Más información
Insumisión feminista

Los tres departamentos difundieron ayer una nota en la que afirman: "Al comienzo de la presente legislatura, en el pasado mes de septiembre, los Ministerios de Justicia, Defensa y Asuntos Sociales han constituido un grupo de trabajo, integrado por el director general de Objeción de Conciencia de Justicia y por los secretarios generales técnicos de Defensa y Asuntos Sociales, respectivamente, que están estudiando la elaboración de una Ley del Servicio Civil".Los trabajos de la comisión, agrega, "han consistido en recopilar y analizar el derecho comparado y en estudiar los supuestos ya desarrollados en relación con el Servicio Militar y la Objeción de Conciencia, sin que hasta el momento se hayan formulado propuestas concretas". La nota concluye que "resulta prematuro, en estos momentos, pronunciarse sobre las características y el contenido de una posible Ley del Servicio Civil, y más aún sobre las personas que entrarían en su ámbito de aplicación", en referencia a las mujeres.

Dos diputadas se manifestaron ayer a favor de un servicio civil obligatorio para las mujeres. Arantxa Mendizábal, del PSOE, dijo que ese tema "está dentro de las reivindicaciones que se pueden hacer para el avance de la igualdad de oportunidades de todo el colectivo femenino".

Luisa Fernanda Rudi, del Partido Popular, dijo que, si la mujer está pidiendo la equiparación con el hombre, "tenemos que hacerlo en derechos y obligaciones", informa Servimedia.

No obstante, Santiago López Valdivielso, del PP, dijo que su grupo aboga por un "servicio civil voluntario" para hombres y mujeres, que a los varones podría eximirles de la mili.

Lluis Recorder, diputado del Grupo Catalán, afirmó: "Siempre hemos defendido que el servicio civil no sea sustitutorio del militar, sino una alternativa a la mili. Por eso, recibimos muy bien la noticia de que se va a elaborar la ley del Servicio Civil". Respecto al papel de la mujer, dijo: "Seguramente hay tantas opiniones como diputados. Es un tema a estudiar. En mi opinión, hay que tener en cuenta que, aunque hay igualdad legal, la mujer sigue estando discriminada".

Para Antonio Romero, de Izquierda Unida, el servicio civil debe ser "universal", pero con una regulación "muy flexible" que, respecto a la obligatoriedad, tenga en cuenta las circunstancias de colectivos como las mujeres o los estudiantes. Su implantación, agrega, "debe contar con un amplio consenso social".

Para Iñaki Anasagasti, del PNV, "lo más importante es que el servicio militar obligatorio ha hecho crack". A su juicio, los socialistas "van a rastras de los acontecirnientos". No obstante, añade, es positivo instaurar un servicio civil, aunque "no nos gusta la obligatoriedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_