_
_
_
_
SANIDAD

Nájera pide que se cree una comisión interministerial sobre el sida

Rafael Nájera, jefe de Investigación en Retrovirus del Centro Nacional de Biología Celular y presidente la Sociedad española Interdiciplinaria del Sida (Seisida) afirmó ayer que es necesario crear una comisión interministerial para abordar el problema del sida en España, "porque los datos sobre la enfermedad señalan que hay que adoptar medidas urgentes".

En esta comisión deberían figurar, a su juicio, representantes del Ministerio de Sanidad y de Educación para abordar la prevención; de Justicia, por la alta incidencia del sida en las cárceles, y también de Interior y Asuntos Sociales.

Nájera criticó que el Plan Nacional del Sida siga sin secretario general, un mes después de la destitución de Carlos Artundo por actuar al margen del Ministerio de Sanidad en la recaudación de fondos para los actos del Día Mundial del Sida.

España cuenta con 21.205 casos de sida registrados oficialmente desde 1981 hasta el pasado 30 de septiembre, la mitad de los cuales ya han fallecido, y ocupa el primer lugar de Europa en la tasa de enfermos por cada millón de habitantes (544,29). "Éste es un dato que tiene una enorme trascendencia y necesita medidas de urgencia para frenarlo", dijo Nájera.

Asimismo expresó su preocupación por el crecimiento del contagio heterosexual, que es el grupo de transmisión que más avanza. "En el conjunto de las cifras acumuladas supone un 6,7%, pero en algunas comunidades llega a uno de cada 10 casos registrados", señaló.

El mayor número de infectados se da, en la actualidad, entre los usuarios de drogas por vía parenteral, que suponen el 64% de los enfermos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_