Música para violín
Muy mal conocido en España, a pesar de que se han estrenado ocho de sus 11 películas, el veterano Claude Sautet es uno de los valores más sólidos y reputados del cine francés. Siempre interesado por los sentimientos, la amistad y el amor en primer término, los desarrolla en sus mejores trabajos -Las cosas de la vida (1969), Max y los chatarreros (1971), Ella, yo... y el otro (1972), Una vida de mujer (1978)-, pero de una manera muy francesa. De forma que queda muy claro el axioma que afirma que nada hay tan francés como una película francesa, pero sobre todo si está escrita y dirigida por Claude Sautet.Avalada por importantes premios, entre los que destacan el León de Plata de la Mostra de Venecia y el césar a la dirección, nos llega Un corazón en invierno (1992), su última película y posiblemente su obra maestra. Gracias tanto a un cuidadísimo trabajo de realización y guión, que hace que todo esté minuciosamente medido, controlado, no sobre una coma en los diálogos, ni un plano en la narración, como a haber encontrado un trío de excepcionales y apropiados actores, que dirige con esmero.
Un coeur en hiver
Director: Claude Sautet. Guionistas: Claude Sautet, Jacques Fieschi, Jérôme Tonnerre. Fotografía: Yves Angelo. Música: Maurice Ravel. Francia, 1992. Intérpretes: Daniel Auteuil, Emmanuelle Béart, André Dussollier. Estreno en Madrid: Alphaville (versión original subtitulada).
El único problema que plantea para un público no francés es que la historia que narra puede resultar tan filosófica como incomprensible y falsa. En la medida que todo gira en torno a un hombre sin ningún atractivo físico ni intelectual, cuyo máximo encanto reside en su habilidad manual, que consigue que la bellísima y encantadora mujer de su amigo y jefe se enamore de él, pero tan sólo por el incomprensible placer de rechazarla, de decirla que no la quiere cuando ella le dice que le ama, de rechazarla cuando le propone que pasen la noche juntos. Todavía más cuando ella está interpretada por la bellísima Emmanuelle Béart y la historia narrada desde el punto de vista de él.
Más allá de las tan magníficas como poco conocidas sonatas y trío de Maurice Ravel, Un corazón en invierno se apoya en una peculiar música para violín. Cuenta cómo dos amigos, dedicados a la creación y restauración de instrumentos de cuerda, dos ebanistas con un peculiar oído, más para el sonido que la propia música, y sobre todo uno de ellos, con una gran habilidad manual, se enamoran de una misma mujer, una guapísima concertista de violín.
A pesar de las múltiples dificultades que entraña su personaje Daniel Auteuil realiza un trabajo excepcional y casi consigue hacer creíble lo increíble. Muy bien secundado por Emmanuelle Béart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































