_
_
_
_
Reportaje:

El precio del besugo en Mercamadrid creció un 80% durante el mes anterior a Navidad

Los besugos no sólo tienen el don de dar las Navidades, sino que, además, levantan sospechas. Año tras año se dispara el precio de este pescado al acercarse la Navidad. Esta dinámica ha conseguido convertirse en una tradición tan fielmente seguida como la de comprar lotería para el sorteo del 22 de diciembre. Precisamente entre esta fecha y el 23 de noviembre, el precio del kilo de besugo (en piezas de un kilo o un kilo y medio) subió un 66% el más caro, un 86% el más barato y un 76,4% el denominado precio moda, el más repetido por los mayoristas.

La tendencia de los precios de los productos que se comercializan en Mercamadrid, sobre todo de pescado, es a subir gradualmente durante el mes anterior a la cena de Nochebuena. De todos ellos, el que sube de una manera más espectacular es el besugo, le sigue la merluza de pincho (pescada con anzuelo) y la cigala mediana fresca.La merluza de pincho de más de cinco kilos también ha subido lo suyo. Un 60%, un 73% o un 67% por kilo, según se tomen los precios máximos, mínimos y moda de Mercamadrid. Un kilo de esta merluza costaba el 23 de noviembre 2.800 pesetas y el pasado 22 de diciembre ya eran 4.700 pesetas (precio moda, el más repetido). La oferta más barata de los mayoristas costaba 2.600 el kilo el 23 de noviembre. El día del sorteo de la Lotería de Navidad había subido hasta 4.500 pesetas.

Los precios de las frutas y hortalizas también han oscilado durante el mes previo a Navidad. Un kilo de la uva de moscatel más cara costaba el 23 de noviembre 150 pesetas, 200 pesetas el 17 de diciembre y 180 el pasado 22 de enero. En un mes, el precio de la piña tropical subió un 28% (precio moda). Ni la lombarda ni la escarola ni la mandarina clementina variaron su cotización en las últimas dos semanas.

En comparación con los precios de las Navidades del año pasado, el besugo y los langostinos cocidos congelados medianos están este año más baratos. Mientras que las angulas cuestan este año mucho más. La angula de mejor clase -y más cara- costaba el 22 de diciembre de 1992 18.000 pesetas el kilo y el mismo día de este año 24.000 pesetas. En un año, la merluza y la gamba cocida subieron un poco sus precios, pero la cigala fresca se ha mantenido, excepto el precio de la oferta más barata, que se encareció 1.000 pesetas el kilo.

Éstos son los precios registrados en Mercamadrid, centro que abastece de pescado, marisco, frutas y hortalizas a los habitantes en 300 kilómetros a la redonda. A estas tarifas hay que sumar el margen de beneficio del minorista. Fuentes sindicales han calculado que puede multiplicarse por tres el precio de un producto desde que pasa por Mercamadrid hasta que llega al consumidor.

El besugo, además de desequilibrar el bolsillo del madrileño, levanta sospechas. María Rodríguez, presidenta de la asociación de consumidores CECU-Acurema, cree "que los mayoristas acaparan producto, por lo que los pescados que venden en diciembre es más que probable que sean congelados". Rodríguez añade en tono de sospecha: "El besugo, de repente aparece y desaparece".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta manía del besugo de imitar el recorrido del río Guadiana tiene otra explicación, según un directivo de Mercamadrid. "Si hay o no besugo depende mucho de cómo esté la marea en Tarifa [Cádiz]. Si el mar está muy mal y hay pescadores que se arriesgan a salir, lógicamente lo venden más caro", explicó.

Inspección del Ayuntamiento

De los datos facilitados por Mercamadrid se desprende que los madrileños compraron el pescado fresco para consumir en estas fiestas el pasado miércoles 22 y el marisco y los congelados lo dejaron para el jueves 23 de diciembre. Ya que el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, fue el día que más pescado y marisco se vendió del año 1993: 1.194.156 kilos. El día fuerte de ventas de fruta, hortalizas y patatas también fue el 23 de diciembre: 4.368.678 kilos.Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha inspeccionado las instalaciones de Mercamadrid durante los días de Navidades "para erradicar los pescados y mariscos que no alcancen la talla mínima".

El área de Consumo del Ayuntamiento ha inspeccionado 200.000 kilos de frutas (la mayoría uvas, cítricos y chirimoyas) en Mercamadrid y ha detectado que casi un 20%de las partidas están sin normalizar. Sin embargo, "este porcentaje se dispara al comprobar los recipientes utilizados para la venta de estos productos", concluye el informe técnico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_