Una pastelería, investigada tras una intoxicación de salmonelosis
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Alcalá de Henares (165.000 habitantes) ha recogido desde la pasada semana una veintena de reclamaciones de personas que han resultado intoxicadas después de consumir productos adquiridos en la pastelería El Postre, perteneciente a la cadena Topeca. Varios afectados, que presentaron cuadros de gastroenteritis aguda, con síntomas como vómitos, fiebre y diarrea, típicos de una intoxicación por salmonelosis, ingresaron la pasada semana en el hospital de Alcalá de Henares. Ayer todos los intoxicados habían recibido el alta.
Javier Bernal, portavoz del Servicio de Salud del Área 3 de la Comunidad de Madrid, con sede en Alcalá, confirmó ayer que sobre los establecimientos de la cadena Topeca pesan cinco o seis expedientes sancionadores al estar implicados en "varios brotes epidemiológicos a lo largo de este año".
El portavoz del Servicio de Salud señaló ayer que, ante las denuncias sobre la aparición de un brote "al parecer de salmonella", se ha procedido a analizar varios productos de El Postre y a sus manipuladores.
El concejal de Salud de Alcalá, José María Irastorza, aseguró que en el laboratorio municipal ya se han extraído y analizado muestras de unos pequeños canapés rellenos, que pueden estar en el origen de la intoxicación. El edil calificó a la Comunidad de "poco ágil" en la resolución de los expedientes, alegando que hace un año se produjo otro brote de salmonelosis en estos establecimientos y aún no se les ha sancionado.
Bernal achaca este retraso a problemas burocráticos. El portavoz reconoció que su departamento ha elevado a la Consejería de Salud varias propuestas de sanción que "suponen bastante dinero".
Los dueños de la pastelería no han querido ofrecer su versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.