Iniciativa de Clinton para aclarar su presunta relación con una quiebra financiera
El presidente norteamericano, Bill Clinton, ha manifestado que dará instrucciones a sus abogados para que entreguen al Departamento de Justicia todos los documentos personales que posee sobre las inversiones inmobiliarias que hicieron él y su mujer, Híllary, antes de ser elegido presidente de EE UU. Investigadores del citado departamento indicaron que quieren examinar documentos que fueron saca dos de la oficina de un antiguo amigo de Clinton después de suicidarse el pasado mes de julio.
El portavoz de la Casa Blanca, Mark Gearan, informó que el presidente decidió entregar voluntariamente los documentos, sin que le fueran pedidos, "por la relevancia que pudieran tener para cualquier investigación del Departamento de Justicia".Poco antes, la fiscal general (ministra de Justicia), Janet Reno, indicó que las autoridades judiciales investigan la quiebra de Madison Guaranty, un banco de ahorros y créditos de Arkansas propiedad de James McDougal, antiguo socio de los Clinton, y la posible vinculación de las inversiones del presidente en la bancarrota de esa entidad financiera. Los Clinton hicieron una inversión con McDougal en una agencia de desarrollo inmobiliario llamada Whitewater Development Corporation.
Gearan indicó que la orden de Clinton de entregar sus archivos personales incluye "todos los documentos relacionados con Whitewater", incluidos los que fueron sacados de la oficina que Vincent Foster tenía en la Casa Blanca. Foster era amigo y asesor de Clinton y se suicidó el pasado 20 de julio. Los documentos fueron sacados de su oficina dos días después de su muerte.
Los documentos fueron retirados de la Casa Blanca por el consejero presidencial Bernard Nussbaum y esto llevó a algunos círculos políticos de Washington a sugerir que podrían revelar irregularidades en las inversiones inmobiliarias de los Clinton y las causas que llevaron a Foster al suicidio.
Además del escándalo financiero en curso, el presidente norteamericano se enfrenta a otro más, aunque éste es de carácter sexual y parece que empieza a desenredarse y perder fuerza. El policía del Estado de Arkansas Danny Ferguson acusó al presidente de haberle ofrecido a él y a otro compañero un cargo a cambio de encubrir sus infidelidades conyugales mientras desempeñó el cargo de gobernador de ese Estado.
Sin embargo, Ferguson ha cambiado de opinión y ahora ha declarado que "el presidente nunca ofreció o indicó voluntad alguna de ofrecer a cualquier policía un trabajo" a cambio de silenciar sus presuntas aventuras extramatrimoniales. El policía hizo una declaración jurada a través de su abogado en Little Rock (Arkansas), Cliff Jackson, un conocido y antiguo enemigo político del presidente Bill Clinton.
El portavoz de la Casa Blanca indicó que "la credibilidad de los acusadores se ha puesto en duda una y otra vez, y creo que el público es consciente del papel de Jackson en todo este asunto".
Ferguson fue el policía anónimo que declaró a Los Ángeles Times que el presidente Clinton le había telefoneado para ofrecerle un cargo federal a él y a otro policía, Roger Perry, a cambio de guardar silencio sobre las aventuras sexuales de Clinton que Perry estaba difundiendo en contactos con los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.