_
_
_
_

Un ecosistema en peligro

La confluencia del Guadiana, no permanente y de aguas dulces, con el Cigüela, salobre y de carácter estacional, ha creado en las Tablas un ecosistema en otros momentos privilegiado para que aves acuáticas nidifiquen y pasen la invernada.En estos meses fríos, mediante dos kilómetros de pasarelas tipo palafito y varios observatorios de hormigón, el visitante puede contemplar -cada vez más escasamente, por la desecación- patos colorados, patos cuchara, ánades silbones, garzas reales, martines pescadores, cigüeñas, ánades reales, somormujos, porrones moñudos, zampullines o cormoranes; hay además rapaces como el aguilucho lagunero y el pálido, milanos, halcones peregrinos, águilas culebreras; también, aves esteparias como la ganga, que usa las Tablas como bebedero.

En cuanto a la fauna sumergida, carpas y barbos son los más característicos; escasea el antaño abundante cangrejo de río; hay incluso lucios. En reptilés, el lagarto ocelado. Y anfibios como ranas y sapos. Los mamíferos no son fáciles de ver, pero existen: nutrias, jabalíes, zorros, conejos, liebres, lirones. En flora, el gran alfombrado de las Tablas presenta incluso un árbol representativo, que hasta forma bosquecillos, el taray, hecho a aguantar lo mismo sequías que inundaciones. Entre las plantas, carrizo, masiega, bayuncos, juncos, enea, ranúnculos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_