Los cubanos se enteran de la huida a través de las emisoras de Miami
Los cubanos están viviendo sin pasión y con muchas dudas la última deserción ocurrida en la isla. Menos de 48 horas después de saberse que Alma Fernández, la única hija conocida de Fidel Castro, abandonó la isla y pidió asilo político en Estados Unidos, ningún medio de prensa oficial ha comentado el suceso y la mayoría de los cubanos se ha enterado de la huida de Alina por las emisoras de radio de Miami, que desde el miércoles bombardean la isla con la noticia."¿Alina Fernández?",
"¿Qué Alina?", se preguntaban ayer muchas personas, que hasta comienzos de esta semana no sabían nada de la existencia de la hija de Fidel Castro con Nati Revuelta.
Efectivamente, Alina Fernández no era una persona famosa ni popular en Cuba, y para la mayoría de los cubanos menores de 30 años, que son más del 50% de la población, era casi desconocida.
Sólo los más veteranos y los políticos, dirigentes y funcionarios con cierto nivel de información, así como algunos intelectuales allegados a la familia Revuelta, sabían la historia de Alina Fernández y conocían las críticas que ésta había hecho sobre el presidente cubano en medios de prensa extranjeros.
El desconocimiento sobre la hija de Castro, junto a las crecientes deserciones de artistas y funcionarios cubanos, es quizá uno de los motivos por los que Cuba no se ha sobresaltado por la noticia.
Surge la polémica
Sin embargo, entre los más enterados ha surgido la polémica, pues para muchos es increíble que Alina Fernández haya podido salir sin autorización oficial de su país por el aeropuerto internacional José Martí, donde los controles migratorios son rigurosos.
Para otros, lo increíble es que las autoridades de La Habana, que según fuentes cercanas a la familia Revuelta han denegado sistemáticamente los permisos de viaje que Alina Fernández ha solicitado a migración en los últimos años, no se diesen cuenta de nada.
Diplomáticos y observadores extranjeros, que en su mayoría quedaron desconcertados al saber que la hija de Castro se encontraba en Washington, señalaron que si la primera teoría era cierta y Alina había logrado salir de la isla burlando los controles oficiales, entonces más de un miembro del Ministerio de Interior y del Servicio de Aduanas sería despedido en los próximos días.
Asimismo, otra incógnita que se despejará en los próximos meses, indicaron los observadores, es qué pasará con la hija de Alina, Alina Salgado, quien cumplió 16 años el pasado sábado, y que, sin duda, será reclamada por su madre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.