La mediación de la UE en Bosnia sólo arranca un tregua navideña
W. O. /M. T.La Unión Europea (UE) no logró ayer dar un paso decisivo en el camino de la pacificación de Bosnia. Los ministros de Exteriores de los Doce y las tres partes en conflicto (serbios, musulmanes y croatas) sólo lograron ayer un frágil compromiso de una tregua navideña en Bosnia que implicaría el inmediato alto el fuego en Sarajevo -bombardeado ayer con una intensidad desconocida en los dos últimos meses- y la libre circulación de los cascos azules. El supuesto inicio de la tregua también tuvo un sangriendo prólogo en el centro de Bosnia. Feroces combates entre croatas y musulmanes provocaron ayer 68 muertos.Serbios, croatas y musulmanes reiteraron el acuerdo alcanzado ya el martes en Ginebra de repartirse equitativamente el territorio de Bosnia-Herzegovina, pero no hubo acuerdo sobre qué zonas mantendrá cada bando bajo su control. El primer ministro bosnio, Haris Siladjiz, reiteró su negativa a aceptar la dispersión de los enclaves musulmanes en Bosnia oriental.
Los serbios aceptaron facilitar el control del territorio de Krajina por parte de la ONU pero mantuvieron su negativa a ceder a la ONU la administración de Sarajevo y a abrir el aeropuerto de Tuzla para que pueda llegar la ayuda humanitaria. Tampoco hubo acuerdo sobre el tipo de salida al mar del futuro Estado musulmán. Las conversaciones continuarán hoy con los mediadores David Owen y Thorvald Stoltenberg.
Por otra parte, el Partido Socialista Serbio, que encabeza el presidente Slobodan Milosevic, no ha logrado alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento serbio, ya que obtuvo 123 de los 250 escaños, según los resultados oficiales todavía incompletos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.