_
_
_
_

60.000 objetores, a la espera de puestos de prestacion social

Unos 60.000 objetores de conciencia están a la espera de que se les asigne un puesto donde realizar la Prestación Social Sustitutoria, según reconoció ayer la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Margarita Robles, tras comparecer en la correspondiente comisión del Congreso. Robles anunció que se está estudiando la posibilidad de descentralizar la oficina encargada de tramitar las solicitudes, que actualmente está sólo en Madrid, con la creación de delegaciones en las comunidades autónomas, a la vez que se efectúan gestiones con Sanidad, Cruz Roja, Icona, ayuntamientos y otras entidades para crear puestos para estos jóvenes contrarios al servicio militar.

"Somos conscientes de que hay un atraso importante en la oficina y hay que darle una salida básicamente de gestión, por lo que entendemos que una oficina descentralizada puede comportar una mayor agilidad", dijo Robles. Ésta recazó la posibilidad de una amnistía para los objetores que no tienen plaza donde cumplir la Prestación Social Sustitutoria: "La Administración tiene que ser lo suficientemente ágil para dar una respuesta a los ciudadanos y lo que no puede ser es que determinados ciudadanos se queden sin cumplir lo que es una obligación social por falta de agilidad de la Administración".Los acuerdos con la Cruz Roja permitirán incorporar próximamente a unos 21.000 objetores, según reveló la subsecretaria de Justicia, quien agregó que el Gobierno "está tratando de llegar a acuerdos con diversos organismos para hallar "plazas reales, que no sean simbólicas, para cubrir el expediente, sino que tengan incidencia y trascendencia social sin quitar puestos de trabajo".

Espera

El diputado popular Ignacio Gil Lázaro señaló que en el año 1988 hubo en España 6.552 objetores de conciencia, mientras que esta cifra se ha quintuplicado en el presente, en tanto que las plazas disponibles para la prestación social eran solamente 22.182 al final del primer semestre de 1993. El parlamentario criticó que el tiempo medio que debe esperar un objetor para poder cumplir la prestación oscila entre 18 y 24 meses, a la vez que pidió la asignación urgente de una partida de 60 millones de pesetas para pagar los haberes de los jóvenes que actualmente realizan este servicio y otra de 400 millones para su vestuario.La subsecretaria de Justicia se mostró partidaria de buscar fórmulas para agilizar el funcionamiento de los órganos judiciales y aseguró que ya se ha hecho el ofrecimiento de medios materiales para que los tribunales puedan realizar juicios rápidos en un plazo no superior a 15 días, tal como se está haciendo en Barcelona. Margarita Robles también advirtió que a partir de enero se pondrán en marcha mecanismos de control sobre el horario laboral de los funcionarios de la Administración de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_