_
_
_
_
_

Los ex trabajadores de Gibraltar cobrarán sus pensiones del Gobierno y la Junta

El Gobierno central y la Junta de Andalucía crearán en los próximos días un fondo especial para pagar las pensiones que el Reino Unido dejará de entregar desde el 31 de diciembre a unos 13.000 españoles que trabajaron en Gibraltar. El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció ayer la decisión en La Línea de la Concepción, donde se reunió con los afectados por la liquidación del fondo de seguro social del Peñón.

Los pagos que realizarán las administraciones autonómica y central serán en concepto de anticipo de lo que los pensionistas deberán cobrar del Reino Unido cuando la situación se resuelva. "No sé si lo cobrarán el 1 de enero, pero sí que van a cobrar el anticipo el próximo mes", explicó.

Chaves precisó que a partir de la garantía española deberá realizarse una relación de afectados, para facilitar el pago de las pensiones y para tramitar las reclamaciones que contra el Reino Unido se presentarán en la Unión Europea. "El objetivo es que el Gobierno británico no se inhiba del problema y del cumplimiento de sus obligaciones", dijo.

Los anticipos se realizarán a los ex trabajadores que venían cobrando su pensión (7.400) y a los que la tramitaban cuando se anunció la liquidación del fondo gibraltareño (unos 5.000).

Las medidas explicadas por Chaves fueron acogidas con satisfacción por los afectados y los sindicatos, pero la entienden como una ayuda para afrontar la reclamación ante el Reino Unido. "Quien tiene que pagar es el Gobierno inglés", declaró Manuel Lobo, secretario de la UGT en el Campo de Gibraltar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_