_
_
_
_
Crítica:DANZA - CICLO EN DICIEMBRE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La noche de los placeres rotos

Deja un buen sabor de boca este espectáculo. Su seriedad, entrega e intensidad trasmiten un deseo vivo de indagación y superación constantes. Aún son productos que no están absolutamente independizados de cierta retórica y lugares comunes en lo coreográfico, frases referenciales que recuerdan el ejercicio de taller o a otras voces, pero a eso también hay que ir acostumbrando el ojo y el oído en lo moderno, de la misma manera que ha sucedido antaño con el ballet académico y neoclásico.Las dos nuevas piezas de 10 y 10 Danza versan sobre el amor, pero en ninguno de los casos es placentero o fácil, sino que discurre por sendas tragedias donde abunda el desgarro y las lágrimas. La obra de Mónica Runde, más breve y cohesionada, puede ser tildada de ligeramente fría, pero esa impresión desaparece después del bolero y con sus chispazos de elegante humor. Los objetos escénicos son efectivos y sugerentes (la cama-cuna es todo un hallazgo) y el rito frente a los elementos -agua, tierra, fuego- aporta una densidad casi triunfal con ironía y distancia del drama doméstico.

10 y 10 Danza / Haz de luz

Años aguardando un gesto: Mánica Runde / Pedro Navarrete; Amor a pedazos: Pedro Berdayes / Antonio Vivaldi y Etienne Schwarcz. Sala Olimpia, Madrid. 17 de diciembre.

Un ballet realista

En el amor despedazado de Pedro Berdayes hay, sin embargo, una acumulación insensata de material, demasiadas lecturas que no se desarrollan, pero más que surrealista, este ballet es realista: a veces la vida misma es así de enloquecida, y ni siquiera asombra encontrarse una gallina amaestrada. Hay también en Amor a pedazos los dos momentos más intensos de la noche: el solo de Tanguy Cochennec (verdadera revelación con su baile emocionado y emocionante, siempre al borde del desamparo) y el dúo en regresión de Berdayes y el potentísimo José Jiménez frente a la tarta de cumpleaños.La técnica es altísima y precisa en todos los integrantes, excelentemente vestidos por la barcelonesa Maribel Salvans, una figurinista muy imaginativa. Hay buenas luces y cuidada selección musical. La escenografía de Tono Carbajo hace guiños oníricos y también se vuelve por momentos un homenaje a Susana Solano. El coreógrafo da a las rejas un uso similar al del lisboeta Ruy Horta con sus persianas hace unos años. El efecto sigue siendo fortísimo, y el público de la sala Olimpia se mostró agradecido en los aplausos.

Debe seguirse tomando el pulso a la nueva danza española. El panorama es cambiante, el horizonte incierto, pero hay elementos y conjuntos que son una realidad constatada merecedora de toda nuestra atención.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_