_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El genio se llama Morente

Otro concierto memorable de Enrique Morente. El cantaor se halla en momentos de plenitud tal que siempre que actúa hace historia. Esta vez el público era joven y en teoría no demasiado entendido -aunque hubiera también mucho aficionado de solera y mucho profesional del flamenco, pues Morente tiene clientela fija entre ellos-, y sin embargo fue escuchado con un respeto ejemplar.A priori, podría esperarse que Morente hiciera un concierto ligero, no demasiado jondo, y la verdad es que combinó con admirable equilibrio lo aparentemente fácil y lo más dificil. Su cante por seguiriyas, que remató con la cabal de Silverio, fue absolutamente portentoso.

Semejante grandeza hubo en algunos otros de sus cantes: la taranta, el polo, la soleá petenera... Géneros todos difíciles, que en la voz de Morente adquieren personalidad propia, matices exclusivos de este cantaor que en el panorama del flamenco actual se nos presenta como una isla de inventiva y creatividad. Ciertamente, en estos tiempos en que nos quejamos de la tremenda sequía creadora que aqueja al cante, habría que preguntarse ya hasta qué punto es justo que le hurtemos a Enrique Morente la atribución de determinadas formas de cante a las que él ha puesto un cuño personalísimo e intransferible.

Recital de Enrique Morente

Con Juan, Pepe y José Miguel Carmona, Habichuelas (guitarras), Tino Di Geraldo (percusión) y coros.Revólver Club. Madrid, 16 de diciembre.

En cualquier caso, es indudable que hoy nada que cante Morente sonará igual a como lo haga otro cantaor. Lo que el gen o de Morente nos regala es quizá el mejor cante que hoy puede oírse, porque es vivo, fresco, actual, apoyado en una música suntuosa que le prestan estos tres formidables Habichuela.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_