_
_
_
_
EL CAMBIO EN RUSIA

El presidente comienza la purga de los responsables del fracaso renovador

RODRIGO FERNÁNDEZ Los decepcionantes resultados obtenidos por los grupos reformistas el pasado domingo han llevado al presidente, Borís Yeltsin, a comenzar lo que los analistas califican de "purga poselectoraI" de algunos de los responsables. Viaches lav Braguin, el jefe de la televisión Ostánkino, fue destituido ayer debido al "desastroso papel" de este canal televisivo en la campaña electoral. Alexandr Kotenko y Serguéi Stankévich, hombres de la Administración presidencial, también han abandonado sus puestos.

El consejo de directores de Ostánkino -que emite a toda Rusia y a los demás países de la Comunidad de Estados Independientes- envió a Yeltsin una carta en la que culpa a Braguin, que fue jefe de la comisión de prensa del desaparecido Sóviet Supremo, de los resultados electorales. "Las consecuencias de la política miope [de Braguin] en la dirección de la campaña dieron catastróficos resultados en un momento histórico decisivo para Rusia", dicen los directores, refiriéndose al triunfo del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, que obtuvo casi el 25% de los votos en los recientes comicios parlamentarios.Braguin llegó a la cabeza de Ostánkino después de que Yeltsin destituyera a Yegor YákovIev cediendo a las presiones de Osetia del Norte, descontenta por un documental en el que se hablaba de las atrocidades cometidas por los osetios contra los ingushes. El consejo de directores recuerda a Yeltsin que el nombramiento de Braguin se debió "a causas políticas coyunturales" e insisten en que se tiene que nombrar a una persona competente "que conozca las posibilidades de la televisión y de su colectividad".

Otras víctimas

Braguin no es la única víctima del fracaso de los demócratas en los resultados por listas de partidos (en las circunscripciones por sistema mayoritario les ha ido mejor). Alexandr Kotenko, el hasta ayer jefe del departamento legal de la Administración del presidente, también ha cesado. Como dijo el mismo Kotenko, el hecho de que él perteneciera al Partido para la Unidad y la Concordia, liderado por Serguéi Shajrái, ha molestado "a mucha gente" en el entorno de Yeltsin.

El día anterior, Serguéi Stankévich había sido liberado de su puesto de consejero presidencial. Y aunque es verdad que este cese ocurrió a petición del propio afectado, todos los comentaristas en Rusia lo interpretaron como el comienzo de una purga postelectoral, tesis que ayer confirmó Anatoli Krásikov, el portavoz de Yeltsin, al afirmar que habría una serie de "cambios" en el equipo del presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_