_
_
_
_
_

El Tribunal Europeo niega a la Comisión el derecho a firmar acuerdos de comercio

La Comisión Europea no tiene derecho a firmar acuerdos de comercio internacionales, según las conclusiones presentadas por el abogado general del Tribunal Europeo, el italiano Giuseppe Tesauro, respecto a una demanda de Francia contra el órgano que preside el francés Jaeques Delors. Las conclusiones del abogado general suelen marcar la línea de la futura sentencia.La demanda, apoyada también por España y Holanda, se dirigía contra un acuerdo con Estados Unidos en materia de competencia, firmado en 1991 por el comisario Leon Brittan, entonces encargado de la cartera de la libre competencia.

Francia ha venido poniendo en duda la capacidad de la Comisión para negociar con EE UU los acuerdos bilaterales en el seno de la Ronda Uruguay y ha negado hasta hace una semana la existencia misma del acuerdo agrícola conocido con el nombre de Blair House y firmado en noviembre de 1992. Los negociadores europeos se han visto obligados a convencer constantemente a los estadounidenses sobre su capacidad de negociación, para evitar que se produjera una negociación bilateral en posición desventajosa entre cada uno de los Doce por separado y EE UU.

Un portavoz de la Comisión aseguró ayer que ésta ha salido reforzada, como ha quedado también reforzada la solidaridad entre los Doce al obtener el acuerdo final de la Ronda Uruguay y demostrar que se obtiene más con una sola voz. La aprobación de nuevas armas comerciales de la Unión Europea, en el Consejo de Ministros de anteayer, significa también un reforzamiento de los poderes de la Comisión en política comercial. En sentido contrario se dirigen, en cambio, las conclusiones del abogado general de la corte europea, que adjudica la capacidad de firmar este tipo de acuerdos exclusivamente al Consejo de Ministros.

Ventajas del mercado interior

Por otra parte, la Comisión Europea ha presentado un programa estratégico para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la puesta en marcha del mercado interior, hace ahora 12 meses, y para asegurar su desarrollo en el futuro. La Comisión admite como "inevitable" que algunos de los efectos derivados del mercado interior tardarán en hacerse notar. En muchos sectores, las nuevas disposiciones comunitarias prevén periodos transitorios y, una vez que hayan entrado en vigor, no tendrán efectos económicos hasta después de un cierto tiempo.

El programa hace especial hincapié en la libre competencia, los derechos de los consumidores y la atención a las pequeñas y medianas empresas. Según la Comisión, la política de la competencia debe velar porque las libertades instauradas en el marco del programa de] mercado interior no se vean distorsionadas por las ayudas estatales o por acuerdos monopolísticos, concentraciones de poder o por abusos de posición dominante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_