_
_
_
_

Les Aspin dimite como secretario de Defensa de EE UU

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, anunció ayer la renuncia de su secretario de Defensa, Les Aspin, que se convierte así, antes de cumplirse el primer año de la Administración demócrata, en la primera víctima de los errores de la política exterior de Estados Unidos en los últimos meses. Aspin paga particularmente por los fallos cometidos durante la intervención militar norteamericana en Somalia.Bill Clinton justificó el relevo de Aspin, que se produce a petición de éste, por "razones personales". El secretario de Defensa, que permanecerá en su puesto hasta el próximo 20 de enero -justo el día en el que el Gobierno cumple sus primeros doce meses- padeció en el pasado problemas cardiacos que. obligaron a su hospitalización en el mes de marzo para implantarle un marcapasos. Desde que fue dado de alta siempre se había destacado oficialmente su buena salud, por lo que su dimisión ahora de uno de los puestos claves del Gabinete parece responder más bien a razones políticas.

Una de las posibles causas sobre las que anoche se especulaba para justificar esta notable baja en el Gobierno es la de la aparición de discrepancias entre Clinton, Aspin y el Pentágono sobre la reducción en más de 50.000 millones de dólares del presupuesto militar.

Fuentes de la Casa Blanca informaron que el presidente tiene previsto nombrar al sucesor de Aspin muy pronto, tal vez en unos pocos días más. Esas mismas fuentes indicaron que Clinton discutió con Aspin sobre su dimisión durante varios días, pero que no se tomó ninguna decisión hasta la tarde de ayer. El anuncio fue hecho al borde de la medianoche (hora española). La dimisión llega cuando el presidente Clinton atraviesa por su mejor momento de popularidad desde que ocupa la presidencia.

En una breve comparecencia ante los periodistas, Aspin, de 55 años de edad, explicó que, después de 20 años dedicados al trabajo de afianzar la fuerza militar de Estados Unidos, primero en el Congreso y después en la Administración, "era hora de pedir un descanso" para poder atender otras ocupaciones.

Despedida de Clinton

En la despedida, Bill Clinton elogió el "sólido liderazgo" ejercido por Aspin en estos tiempos de cambios en la estructura del Ejército. El presidente norteamericano destacó la lealtad demostrada por su secretario de Defensa en esta etapa y lo animó a seguir colaborando con la Administración en otro puesto.Les Aspin llevaba varios meses en el foco de las críticas de los medios de comunicación y miembros del Congreso norteamericanos, que le responsabilizaban de la incoherencia que presentaba la política exterior de EE UU en el pasado otoño. Aspin fue señalado especialmente como el máximo responsable por los combates ocurridos en Mogadiscio el 3 de octubre, en los que murieron dieciocho soldados estadounidenses y uno de ellos cayó herido en medio de gran despliegue informativo.

Después de esas muertes, que provocaron una fuerte reacción contraria en Estados Unidos, el Gobierno modificó su política en Somalia y envió soldados de refuerzo. La prensa informó en aquellos días de que Aspin había rechazado previamente una petición de los jefes. militares para destinar más tropas a Mogadiscio.

El episodio de Somalia, que se unió en esos meses a la crisis de Haití y a las contradicciones norteamericanas en su política hacia Bosnia, desataron críticas contra el equipo que asesoraba al presidente Clinton en materia de política exterior y defensa. Unas semanas después presentó su dimisión el subsecretario de Estado, Clifford Wharton, pero eso no disminuyó los ataques contra Aspin y contra el secretario de Estado, Warren Christopher. Este último se recuperó más tarde con los éxitos de Oriente Próximo y la cumbre de Seattle, pero Aspin no volvió a ganar credibilidad.

Los corresponsales norteamericanos destacados en el Pentágono resaltaron continuamente el estilo desordenado del trabajo de Aspin, que nunca consiguió imponer su autoridad ante los jefes militares a la manera en que lo había hecho su antecesor, Richard Cheney. La jubilación en noviembre del jefe de Estado Mayor, el carismático general Colin Powell, contribuyó al clima de desorden en el Departamento de Defensa.

Les Aspin comenzó a trabajar en el Pentágono en 1966 como asesor del entonces secretario de Defensa, Robert McNamara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_