Las seis nuevas sonatas de Haydn halladas en Alemania se estrenarán a principios de 1994
El descubrimiento está considerado como un acontecimiento musicológico
Joseph Haydn. no escribió 52 sonatas para piano como se creía hasta el pasado martes, cuando una anciana de Munster (Alemania) enseñó a un profesor de música unas viejas partituras escondidas. Contenían seis nuevas sonatas, cuya existencia intuían los especialistas en el compositor austríaco, pero que nunca habían visto la luz en su integridad. El hallazgo ha sido considerado como un acontecimiento de la musicología de este siglo, y las nuevas sonatas serán estrenadas por el pianista Paul Badura-Skoda el 12 de febrero en la Universidad estadounidense de Harvard.
Seis sonatas de piano escritas por el compositor austríaco Joseph Haydn (1732-1809), han aparecido en Alemania, en un descubrimiento que los especialistas califican como "uno de los grandes acontecimientos de la musicología de este siglo". Las seis sonatas fueron halladas el pasado martes en la ciudad de Munster, cuando una anciana mostró a un profesor de música, experto en Haydn, los manuscritos que guardaba en su casa, sin que les hubiera dado importancia.El prestigioso profesor y musicólogo H. C. Robbins Landon, autentificó las sonatas y las presentó en una conferencia de prensa en Londres. Los expertos en la música del compositor austríaco intuían desde hace tiempo la existencia de estas partituras, escritas probablemente entre 1766 y 1799, porque el propio Haydn incluyó en el catálogo de sus obras los primeros compases de cada composición.
Desde entonces, no hubo señales de estos trabajos hasta que un fragmento de una de las sonatas se publicó en los años 60, despertando el interés del mundo de la música. Las partituras recién descubiertas no son manuscritos de Haydn, sino que se trata de una copia tardía realizada en Italia y fechada en 1805. Los expertos y musicólogos creen que estas seis sonatas se encuentran entre las primeras escritas por Haydn para pianoforte, un antecedente del piano moderno.
Según el profesor Robbins Landon, "todos los pianistas, desde Richter a Brendel, han admirado la apasionada Sonata en Do menor, compuesta en 1771. Ahora tenemos seis precedentes para explicar cómo el compositor llegó a este nivel de intensidad y perfección. El nuevo descubrimiento clarifica la peculiar forma de buscar un nuevo lenguaje musical de fuerza y belleza, que emergía entonces como el clásico estilo vienés. Para muchos, la prolífica obra de Haydn es la culminación de la música en el mundo occidental".
El pianista austríaco Paul Badura-Skoda interpretará por primera vez las nuevas sonatas de Haydn en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) el próximo 12 de febrero, y su publicación está prevista para el mes de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.