_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Silvina Ocampo, escritora

A los 90 años y tras padecer una enfermedad de origen genético que la mantuvo postrada durante los 10 últimos afios de su vida, murió en la madrugada del martes en Buenos Aires la escritora Silvina Ocampo. El sepelio, al que asistieron sólo unos pocos amigos íntimos, se realizó el mismo martes por la tarde en el cementerio del tradicional barrio de La Recoleta, donde se encuentra la bóveda familiar. Silvina Ocampo, considerada una de las mejores narradoras hispanoamericanas de literatura fantástica, era la menor de seis hermanas, entre la que se destacaba en especial Victoria Ocampo, la fundadora de la mítica revista Sur.La personalidad de Silvina, una mujer tímida y reservada que casi no concedía entrevistas ni permitía que le tomaran fotografías, encontró su sitio detrás de la fama de su hermana Victoria, del reconocimiento internacional que con el tiempo lograría la obra literaria de su marido, el escritor Adolfo Bioy Casares, y de su amistad con Jorge Luis Borges.

Hermana de Victoria, esposa de Bioy, amiga de Borges, de Múgica Láinez y de los más notables pintores y escritores de su generación, Silvina Ocampo construyó una obra personal, intensa y valiosa que la crítica descubrió en su momento, pero que lentamente fue olvidando junto con ella cuando quedó tendida para siempre en la cama de su habitación hace diez años. Los amigos íntimos de la familia dicen que Bioy Casares, que no asistió al entierro, ha quedado muy triste y deprimido por la muerte de su mujer.

Silvina Ocampo era también escultora y pintora. Su relación con Bioy Casares comenzó precisamente cuando ilustró un libro suyo en 1935. Dos años más tarde publicó ella su primer libro de cuentos, Viaje olvidado. En 1940 la pareja se casó y, ya juntos, cada uno produjo lo mejor de su obra. Silvina Ocampo escribió varios libros de poemas, pero se destacó como cuentista.

Entre sus libros de cuentos se recuerdan La furia, Las invitadas, Los días de la noche, El cofre volante, Y así sucesivamente, el último que publicó, en 1988. Silvina Ocampo hizo también varias traducciones de escritores ingleses y franceses, escribió una novela en colaboración con Bioy Casares y trabajó en antologías de literatura fantástica y de poesía argentina junto con Bioy y con Borges-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_