_
_
_
_

Oficiales de EE UU prepararon a jóvenes 'ultras' salvadoreños durante el plan de paz

Antonio Caño

Oficiales del Ejército norteamericano entrenaron militarmente en El Salvador hace sólo tres años, cuando ya había comenzado el proceso de paz, a medio centenar de jóvenes ultraderechistas, miembros de las familias más ricas del país, que sirvieron como cobertura de los escuadrones de la muerte. La izquierda ha culpado a esos grupos de la muerte de tres antiguos dirigentes guerrilleros que en el último año se incorporaron a la actividad política legal.El diario The New York Times informó ayer, citando documentos del Departamento de Estado que acaban de perder su confidencialidad, que en 1990 el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Walker, escribió una carta a su Gobierno en la que les informaba de esas actividades, que se realizaban sin conocimiento del representante diplomático norteamericano.

El grupo se hacía llamar Los Patrióticos, pero en el lenguaje del país era conocido como la Brigada BMW, en alusión al coche alemán tomado como símbolo de la clase social a la que pertenecían los jóvenes. El embajador Walker se refirió a ellos en ese mensaje como "muchachos ricos, aventureros y amantes de la armas que utilizan la unidad como cobertura para las actividades de los escuadrones de la muerte ". En el momento en el que esa información llegó a Washington, la Administración del presidenté George Bush apoyaba formalmante la negociación para acabar con la guerra civil en El Salvador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_