_
_
_
_
_

Los nacionalistas de Ucranía exigen el control total del arsenal atómico

Ucrania, inquieta por el éxito de los ultranacionalistas en Rusia, ha reforzado su convicción de que debe conservar una fuerza de disuasión nuclear y tener el control total del armamento de ese tipo.El presidente de la República, Leonid Kravchuk, declaró ayer que el hecho de que millones de rusos hayan apoyado "el revanchismo y la restauración del imperio zarista constituye una amenaza para Ucrania".

Kravchuk añadió que si "la plataforma populista [de VIadímir Zhirinovski] se convierte en política de Estado, esto será el comienzo de un gran cataclismo para Europa y el resto de Occidente".

El diputado ultranacionalista ucranio Stepan Khmara exigió ayer que la República "obtenga el control operacional de sus armas, sin lo cual no será independiente".

Más información
Mujeres con muchos novios

Según los expertos ucranios, Moscú puede poner fácilmente sus manos en los misiles balísticos de Ucrania. "Los códigos de control pueden conseguirse inmediatamente, en tres días. Se trata de una decisión política que no se enfrenta a obstáculos técnicos", dijo Borís Oleinik, de tendencia comunista.

Diferencias de EE UU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras que el vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, declaró ayer al llegar a Moscú que la "aprobación de la nueva Constitución rusa es un acontecimiento muy importante y positivo", y se negaba a comentar los resultados de las elecciones parlamentanas, argumentando que por ahora son sólo preliminares y muy parciales, el secretario de Estado Warren Christopher se mostó más contundente.

Para Christopher las ideas que defiende Zhirinovski son totalmente contrarias a las norteamericanas. "Está por ver lo que hará el Gobierno", advirtió el secretario de Estado al comentar ante la prensa los primeros resultados de las elecciones legislativas en Rusia que han significado un fuerte ascenso de un partido nacionalista y "racista", según el Departamento de Estado, refiriéndose al Partido Liberal Democrático de Zhirinovski. Sin embargo, y al igual que Gore, previno contra el peligro de sacar conclusiones prematuras.

"Las declaraciones públicas [de VIadímir Zhirinovski] están por completo en contra de nuestros principios sobre la importancia de los derechos del hombre y sobre las relaciones entre países vecinos. Sin embargo, tenemos que fijarnos en cuál será su actitud a partir de ahora y su papel en el Gobierno", declaró Christopher.

El vicepresidente Gore llegó ayer a Rusia después de visitar Bishkek y Almá Atá, las capitales de las repúblicas centroasiáticas de Kirguizistán y Kazajstán, respectivamente. La visita de Gore a Almá Atá coincidió con la ratificación del Tratado de No Proliferación Nuclear por los kazajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_