_
_
_
_
_

Los socialistas rechazan que el PNV busque soluciones aisladas

Los consejeros socialistas del Ejecutivo vasco expresaron ayer en la reunión del consejo de Gobierno su rechazo al "enfoque bilateral" que sustenta el documento presentado por el secretario de la Presidencia, Karmelo Sainz de la Maza, en el que se exige una participación directa de Euskadi en las instituciones europeas. El vicelehendakari socialista, Fernando Buesa, señaló que en el asunto de la participación en Europa "no hay una solución aislada para el País Vasco", aunque admitió la posibilidad de "foros bilaterales permanentes" para temas que se refieran a competencias exclusivas de Euskadi.La fórmula del PSE-EE es utilizar el seno de la Confederación Sectorial de Asuntos Comunitarios -que agrupa a representantes del Gobierno central y de las 17 comunidades autónomas- para proyectar un acuerdo general para todas las autonomías. De esta forma se limitaría el afán de singularidad que, según los socialistas, vertebra todo el documento nacionalista.

Más información
Pujol desea que las autonomías puedan representar al Estado ante la Unión Europea

A juicio de Buesa, el modelo bilateral entre comunidades y Administración central cabe como "modelo complementario" a la Conferencia para temas que no sean comunes a todas las autonomías. El dirigente socialista incluso cree "posible" la "representación mixta de la Administración y de todas las comunidades autonómas" en los comités preparatorios de los Consejos de Ministros de la Comisión Europea.

A diferencia de las reacciones radicales de miembros del Gobierno español, la dirección del PSE-EE ha preferido dar una respuesta constructiva elaborando una propuesta alternativa. Los socialistas vascos quieren discutir tomando como "punto de partida" dicho informe y forjar si es posible un acuerdo de Gobierno, pero con el fin de "proyectarlo en el seno de la Conferencia Sectorial y superar el desenfoque" del documento del PNV.

Los nacionalistas no creen que el texto discutido ayer por el consejo de Gobierno vasco atente contra la Constitución. Aseguran que la política relacionada con la UE no es política exterior de España. El PNV ha criticado la incapacidad del Gobierno central para aclimatarse a los cambios habidos en Europa. Ardanza apuntó en septiembre que "mientras países como Alemania o Bélgica introducen modificaciones en su legislación, el Estado español permanece inmóvil en este terreno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_