Pujol desea que las autonomías puedan representar al Estado ante la Unión Europea
El presidente de la Generalitat interviene en catalán en el Parlamento Europeo
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reivindicó ayer en Estrasburgo el derecho de los Gobiernos autónomos a representar a su Estado en un Consejo de Ministros de la UE. Pujol habló en catalán y castellano ante la Comisión, de Política Regional del Parlamento Europeo y no mencionó la propuesta del PNV según la cual el Gobierno vasco se podría representar a sí mismo ante la Unión. En conferencia de prensa, Pujol se desmarcó de la iniciativa peneuvista por no estar recogida en los estatutos de autonomía. La fórmula de Pujol supone un paso más en la tendencia de los nacionalistas a participar en la política exterior española -"presencia internacional", matiza Pujol- reservada como competencia exclusiva del Estado.
Aunque Pujol no reivindicó de forma explícita y a corto plazo el derecho a estar en los consejos de la UE, sí dio a entender que es un objetivo de la Generalitat a medio plazo. "Ahora se ha abierto esa posibilidad", declaró en referencia al Tratado de la Unión Europea. Pujol, que compareció en Estrasburgo en calidad de presidente de la Asociación de las Regiones de Europa (ARE), destacó que el Tratado de Maastricht "introduce a las Regiones como entidades dotadas de poder político y prevé mecanismos que hagan posible su participación en la definición de las políticas comunitarias a través del Comité de las Regiones y la nueva composición del Consejo de Ministros que permiten, como ya ha sucedido con la presidencia belga, que un Estado sea representado por un ministro regional".El presidente de Valonia, Guy Spitaels, representó a Bélgica en un reciente Consejo de Ministros de la Unión aprovechando que el ministro del ramo ejercía de presidente del consejo debido a la presidencia semestral belga de la Comunidad.
Pujol no hizo mención a la reivindicación del PNV de que el Gobierno vasco se represente a sí mismo en la Unión Europea (ver EL PAÍS del pasado lunes y de ayer), en lo que se interpreta como un gesto de moderación de los nacionalistas catalanes frente a las tesis peneuvistas al admitir que la presencia en el consejo sea por delegación del Estado, tal como se consagra en el Tratado de Maastricht. Otras fuentes indican que la posición de Pujol puede esconder, sin embargo, una reivindicación de mayor alcance, porque quien se sienta en el Consejo de Ministros de la UE es realmente el representante del Estado, con lo que se equipararía a miembros del Gobierno central con los de las autonomías.
Por la tarde, en rueda de prensa, Pujol recordó que la posibilidad de representar al Estado ante la Unión Europea sólo se puede dar en países lo bastante descentralizados, como Bélgica y Alemania. Se desmarcó de la propuesta del PNV por entender que los Estatutos de autonomía no contemplan esa posibilidad. No obstante, defendió que las comunidades tengan "una presencia internacional, y no digo una política exterior; me gustaría que quedara clara esta precisión". El presidente catalán recordó que Cataluña dispone de 31 oficinas de representación en todo el mundo.
El presidente catalán añadió que el Gobierno español ha aprovechado la cuestión europea para intentar recuperar competencias cedidas a las comunidades y puso el ejemplo del medio ambiente. Según afirmó, el Gobierno pretende recuperar competencias que tiene cedidas a la Generalitat en esta cuestión con el argumento de que los fondos de cohesión asignados por la Unión Europea a inversiones en medio ambiente se otorgan a través del Estado.
Jordi Pujol expuso ante los eurodiputados sus habituales críticas a la manera en que ha acabado configurándose el Comité de las Regiones, la herramienta para impulsar la presencia regional en la Unión Europea consagrada en el Tratado de Maastricht. Pujol lamentó su cortedad presupuestaria, la presencia de los municipios en ese mismo organismo y que el comité se haya creado a partir del Consejo Económico y Social
En su primera intervención ante los eurodiputados, consistente en la lectura de cinco folios, Jordi Pujol se dirigió a los presentes en catalán, al tiempo que sus palabras eran traducidas simultáneamente a las lenguas oficiales de la Unión, incluido el castellano. Pujol, que agradeció el trabajo del equipo de intérpretes, justificó este gesto en la resolución que el Parlamento Europeo aprobó el 11 de diciembre de 1990, relativa a la lengua catalana "y que reconoce el carácter europeo de nuestro idioma, patrimonio cultural e histórico del pueblo de Cataluña".
Pujol elogió la fortaleza de lenguas como el castellano o el francés, y advirtió que eso es precisamente lo que hace necesarios gestos como el suyo porque, dijo, "idiomas como el catalán, pero también lenguas comunitarias como el danés u otras como el finlandés están amenazadas de desaparecer".
A petición del presidente de la comisión, el también catalán Antoni Gutiérrez Díaz, y para evitar problemas a los intérpretes, Pujol se expresó en castellano en su intervención final, en la que contestó las preguntas de los diputados. Sin embargo, los intérpretes también tradujeron las intervenciones de los diputados que de forma espontánea hablaron en catalán.
Salto al pasado
Por unos momentos el Parlamento Europeo recordó los escaños del Parlamento de Cataluña de las primeras legislaturas democráticas, con intervenciones de los citados Pujol y Gutiérrez Díaz, pero también de Herbiert Barrera -que habitualmente se dirige a sus señorías en Estrasburgo en inglés o francés para evitar el uso del castellano-, Xavier Rubert de Ventós -el primero en usar el idioma catalán en el Parlamento Europeo, en 1987- o Concepció Ferrer.
También hubo corteses y breves intervenciones en catalán de diputados castellanohablantes, como el navarro Víctor Manuel Arbeloa o Iñigo Méndez Vigo, nacido en Tetuán (Marruecos).
Hoy, Pujol se entrevistará en Madrid con el presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodriguez-Piñero, a quien ex- pondrá su convencimiento de que es posible incrementar el nivel de autonomía catalana sin modificar la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Parlamento europeo
- Asuntos Generales
- Jordi Pujol
- Consejo UE
- Gobierno autonómico
- CiU
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- EAJ-PNV
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Gobierno
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Sociedad