Pacto de propina para la apertura de mercados Públicos
El mismo día en que se cierra la Ronda Uruguay, los miembros del GATT han llegado a un acuerdo paralelo de apertura de mercados públicos (compras de bienes y servicios por parte de las administraciones), lo que supone negocios por valor de 300.000 millones de dólares (43 billones de pesetas aproximadamente), según afirmaron anoche fuentes de la secretaría del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio. La firma de este acuerdo, que amplía uno anterior firmado por Washington y Bruselas la pasada primavera, viene a proporcionar un mayor contenido, aunque desde el exterior de la Ronda Uruguay, a un acuerdo comercial menos global de lo deseado y con un sector servicios prácticamente sin traducciones efectivas.Las últimas horas de la negociación han proporcionado nuevas decepciones a la mayoría de los participantes en la Ronda, con exclusión de los dos grandes protagonistas, que son Estados Unidos y Europa. Son numerosos los países en vías de desarrollo que se sienten perjudicados por las rebajas de última hora practicadas principalmente por la Unión Europea en su oferta ilustrativa presentada el pasado octubre para demostrar la insuficiencia de las posiciones de Japón y Estados Unidos. Una fuente latinoamericana expresó anoche su decepción por el desmoronamiento de parte del acceso a mercados, una vez cerrado el acuerdo con Estados Unidos.
La misma fuente expresó su desencanto por el total vaciado del acuerdo de servicios GATS, que ha llevado a frustrar numerosas esperanzas levantadas por la Ronda Uruguay hace tres años, cuando se intentó plantear la obtención de un acuerdo realmente global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.