_
_
_
_

Yasir Arafat denuncia ante el Parlamento Europeo "Ias prácticas fascistas de los colonos israelíes"

El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat instó ayer a Israel a cumplir el calendario acordado el 13 de septiembre "para que el avión de la paz vuele muy alto". El líder palestino, que intervino en una sesión plenaria, del Parlamento Europeo, leyó un discurso dirigido a ensalzar la importancia del proceso de paz y la necesidad de ayuda económica para el pueblo palestino. En su intervención, Arafat denunció "las prácticas fascistas de los colonos israelíes".Las palabras de Arafat en Estrasburgo estuvieron rodeadas de un mensaje constructivo, aunque preñado de llamadas de atención hacia la importancia que tiene para el logro de la paz el cumplimiento de los calendarios pactados en su día con Israel y las ayudas de Europa para la reconstrucción de los territorios ocupados. Arafat se negó a llamar al fin del boicoteo árabe contra Israel hasta que el Estado hebreo no haga lo propio con los productos palestinos.

Más información
Cerrado por cabreo en tres idiomas

"El avión de la paz ha despegado con la firma del acuerdo del 13 de septiembre. Nuestra tarea ahora es lograr que ese avión vuele muy alto para que llegue a su destino, una paz justa y global en la región". Arafat se declaró dispuesto a trabajar de forma infatigable para lograr que se cumpla ese objetivo a pesar de las crecientes dificultades con que se enfrenta el plan de paz y exhortó a Israel a hacer lo mismo, a pesar de que "las continuas violaciones de los derechos humanos en nuestros territorios de Palestina continúan envenenando el clima y obstaculizando el camino del progreso".

En su posterior intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores, Arafat volvió a referirse al problema de las posiciones radicales, acusando de nuevo a Israel de responsabilidad en el desarrollo de los extremismos. Preguntado por la diputada socialista española Carmen Díez de Rivera sobre el control que él tiene de "los halcones de Al Fatah". Arafat confesó que tanto él personalmente como los palestinos partidarios del proceso de paz sufrieron "un gran golpe psicológico cuando fueron asesinados dos de los que usted llama halcones, sólo 48 horas después de que hubieran entregado las armas al Ejército israelí".

Régimen democrático

El presidente de la OLP se comprometió ante los parlamentarios europeos a instaurar en Palestina un régimen democrático inspirado en los sistemas occidentales, con elecciones libres, partidos políticos, respeto de los derechos humanos e igualdad de sexos. "Entre la mujer y el hombre", enfatizó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para ello, Europa debe aumentar de forma considerable la ayuda que ha prometido al proceso de paz, según Arafat, que aprovechó su presencia en la institución parlamentaria de la Unión Europea para hacer especial hincapié sobre cuestiones de índole económica. Aunque admitió que la eliminación de las trabas que dificultan las exportaciones desde los territorios ocupados hacia Europa "no es un problema de primer orden en estos primeros pasos del proceso de paz", aseguró que un eventual retraso en el calendario de paz no debería implicar una reducción de las ayudas europeas, sino todo lo contrario.

A preguntas de los parlamentarios, evocó la importancia del problema del reparto del agua en los territorios y puso como ejemplo que "3.000 colonos israelíes disfrutan de entre el 80% y el 90% del agua en la franja de Gaza, mientras que alrededor de 1.300.000 palestinos se han de conformar con el 10% o el 20% restante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_