El ejército israelí en alerta máxima
El Ejército israelí fue puesto ayer en alerta máxima en los territorios ocupados cuando apenas faltaban 24 horas para que comenzase la retirada de tropas de Gaza y Jericó, según lo acordado en Washington el 13 de septiembre pasado, pero que finalmente fue pospuesto anoche al concluir sin acuerdo la entrevista mantenida por Yasir Arafat e Isaac Rabin en El Cairo.Un israelí fue gravemente herido en Hebrón, en la Cisjordania ocupada, cuando palestinos enmascarados dispararon contra un autobús. El Ejército, la policía y los servicios de seguridad interior temen que los integristas de Hamás, opuestos al acuerdo de paz, desaten una nueva oleada de violencia para vengar el asesinato, el viernes pasado, de tres palestinos por extremistas judíos, también opuestos a la paz. El teniente coronel Shemuel Mofaz, declaró que el Ejército tiene orden de "castigar por igual a los que atenten contra el orden público y las leyes, sean palestinos o judíos".
Azedín al Kasem, brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que la semana pasada declaró la guerra santa contra Israel, prometió vengar la muerte de los palestinos. Igualmente violento es el movimiento anti árabe Kach, que se responsabilizó del asesinato de los tres jóvenes.
Kach está engrosando sus filas con cientos de colonos que se resisten a dejar sus tierras o a vivir en un Estado palestino. "¿Que importa que los palestinos muertos no fueran responsables [de asesinatos anteriores de colonos]? No se puede dejar impune ningún crimen palestino", declaró Juliette Seban, residente en el asentamiento cisjordano de Kfar Adumi, que justificaba así el asesinato de los tres jóvenes. Los dirigentes de los colonos creen que aún es posible impedir la retirada de las tropas de Gaza y Jericó si provocan la caída del Gobierno del laborista Isaac Rabin. "Abriremos fuego contra los policías palestinos que constituyan un peligro para nosotros", afirma Yechiel Leitter, uno de sus líderes.
En la noche del sábado, sin embargo, varios miles de israelíes del movimiento Paz Ahora se manifestaron ante la residencla de Rabin en apoyo de los acuerdos que comenzarán por otorgar una autonomía limitada a Gaza y la ciudad cisjordana de Jericó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.