_
_
_
_

La obstinación norcoreana

En pleno marasmo económico, aislada diplomáticamente y en conflicto con EE UU porque quiere la bomba atómica, Corea del Norte ha elegido la innovación interior. ( ... ) Pyongyang acaba de renovar el equipo en el poder, incluyendo en él al hermano pequeño del gran dirigente Kim II Sung, Kim Yong Ju, ascendido ( ... ) al secretariado político del Partido de los Trabajadores (comunista). Después del hijo, el hermano. Esta vuelta inesperada se acompaña de la confesión cándida de las dificultades en las que se debate una de las últimas economías estalinistas: el partido comunista norcoreano ha reconocido que los objetivos del plan no se han alcanzado, "por razón de los acontecimientos mundiales y de la delicada situación creada en Corea", alusión al desmoronamiento del comunismo en la URSS y al abandonó del régimen por sus antiguos aliados chinos y rusos. En consecuencia, "la ofensiva anticomunista ( ... ) se ha intensificado como nunca en el pasado, ( ... ) los acuerdos comerciales se han hecho pedazos" y "la cooperación económica tradicional se ha bloqueado". ( ... ) El país dirigido por un mariscal octogenario ha buscado una excusa en su política nuclear. Se trata, a la vez, de movilizar aún más a una población extenuada en nombre de los intereses superiores del país y de regatear una ayuda internacional indispensable para la supervivencia del régimen, a cambio de un abandono total o parcial de su capacidad de producir la bomba atómica. 10 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_